Yaoi en el 2007

Vamos a llorar un rato.

Igual que el año pasado, Toshi está realizando un estudio estadístico sobre el manga y cómic asiático en España, en esta ocasión referente al 2007 en Mision Tokyo.

Si ya me leíais por mayo del año pasado, recordaréis que el estudio de Toshi reveló que la presencia del yaoi durante el 2006 correspondía a un triste 2'31% del total de manga publicado en España. Pues bien, la presencia del yaoi en España durante el 2007 no sólo ha mejorado, sino que ha caído todavía más.

YAOI PUBLICADO EN 2007
Período de tiempo Cantidad %
Enero
0 0'00
Febrero
0 0'00
Marzo
1 1'30
1r trimestre
1
0'55
Abril
0 0'00
Mayo
0 0'00
Junio
0 0'00
2º trimestre
0 0'00
Julio
1 1'72
Agosto
1 2'94
Septiembre
1
1'85
3r trimestre
3 2'05
Octubre
0 0'00
Noviembre
2 2'33
Diciembre
0 0'00
4º trimestre
2 1'12
TOTAL
6
0'90

Un total de seis tomos publicados en todo el año (dos o tres de Gravitation, el 14 de Bronze y un par de Kizuna, si no recuerdo mal), que en porcentaje se traduce por un 0'90%, no llega ni al 1%, es lamentable.

En este estudio sólo cuenta el manga, por lo que comics como Stallion no entran (y el año que viene no se tendrá en cuenta Las Mil y una Noches, por ejemplo).

Tristemente, no parece que este año vaya a mejorar la cosa.

Todavía más triste es la presencia del hentai que suma un 0'60%, aunque al menos los consumidores de hentai tienen bastantes novedades de anime al año, cosa que en nuestro caso tampoco tenemos. Por contra, el shôjo ha subido, y el año que viene pegará un subidón impresionante viendo la cantidad de novedades que se han anunciado.

Podéis ver el resto de estadísticas en Mision Tokyo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota claramente que el mercado es del shôjo, pero tambien porque hay mucha más variedad en este género y para todos los gustos.

Mira el lado positivo: no editan yaoi y es muy triste, pero cuanto más shôjo editen, más posibilidad hay de ver cosas con toques BL porque como digo, el shôjo es uno de los géneros más variados que hay y aunque la mayoría sea de tipo romántico, cada vez nos vamos encontrando con más cosas tipo Las 1001 noches.

De todas formas, no estaría nada más un par de titulillos yaoi al año, que no pido más de momento =/

yasha_dark_neko dijo...

si, eso es verdad de que en muchos shoujos hay tintes BL pero lo que no entiendo es porque no licencian yaoi si seguro que vende.

[Caleb] dijo...

No entiendo como teniedo varias editoriales en su pais,no se animen a publicar más obras de este género :(

Daiya dijo...

mmmm... es una pena, pero bueno, ya veremos a ver si cambia la cosa para el año q viene (o para este, pero no se...)

Nisa Arce dijo...

Pues sí, es triste. La evolución del mercado del manga en España es mala bajo mi punto de vista: cada vez hay más mangas, pero todos de la misma temática o sin demasiada calidad. El comprador se satura y como no puede comprarlo todo, se ve obligado a ser selectivo.

Y ya no hablemos del yaoi. Seguimos siendo un mercado minoritario, en eso envidio a las americanas.

Yo prácticamente no estoy comprando yaoi ya. Sólo las 1001 noches, porque Bronze está detenida y Kizuna prefiero no comprarla hasta que esté completa, así que me he pasado al Seinen.

En cuanto al BL, a mí particularmente no me hace demasiada gracia, así que lo llevo claro xDDDD En fin, al menos tenemos títulos en el mercado, podría haber sido peor.

¿Se darán cuenta algún día de que hay mucho yaoi más allá de Gravitation?

Anónimo dijo...

//cada vez hay más mangas, pero todos de la misma temática o sin demasiada calidad. El comprador se satura y como no puede comprarlo todo, se ve obligado a ser selectivo.//

Totalmente de acuerdo con eso. A mí por ejemplo me gusta mucho el shôjo, pero reconozco que lo que más están sacando son o basurillas medio porno sin trama ninguna (como los de Ivrea) o de amoríos estudiantiles con argumento más que trillado. Menos mal que de vez en cuando cae una joyita como Sunadokei, y este año tambien vienen buenos títulos.

Kizuna te la recomiendo; empezó sin gustarme pero apartir del tomo 4 se vuelve genial la historia ^^.

Por cierto, ¿BL no es lo mismo que yaoi? Yo pensaba que "BL" englobaba al shounen-ai y al yaoi o_o.

Laura Barcali dijo...

Vaya porquería de resultados. Y cuantos mangas shojo hay que no valen nada, no entiendo ni porqué los sacan. Y luego lo que de verdad quiere la gente, ni caso. Esto is Spain.

Chibiamy dijo...

La cosa está bastante complicada, pero hay que ser optimistas.

Creo que es lo mismo que pasa con las películas: llegan muchas pero ¿cuántas de ellas valen la pena? Me atrevo a decir que se pueden contar con los dedos de una mano.

Kobri_chan dijo...

-.- dios me entran ganas de llorar,pero es lo ke digo,unos años es shonen,otro shojos (este año es el caso) y algun año sera el yaoi,espero -.- malditos retrogrados T^T en fin,a esperar ke nos caiga la suerte del cielo,ke remedio -.-

Anónimo dijo...

Estoy segura que si alguna editorial apostara por el yaoi no les defraudaria, somos ya muchos los que pedimos este genero.
Una autentica injusticia desde luego, en cuanto a lo del shojo, hay mucho que no vale para nada.

Kobri_chan dijo...

si,pero ani acuerdate de La Cupula,precios altos y ediciones de mierda,y tampoco es eso -.- no pido ke nos trigan 500 yaois,pero conño ke como minino un par T____T

Chibiamy dijo...

Al menos no me puedo quejar de una cosa: todo el yaoi que han traído es de calidad.

Pero sí, a ver si se deciden a traer más porque no queda serio.