Ir al contenido principal

El porqué de mi pesimismo

Si os acordáis, después de volver del Salón del Manga, a finales de octubre del año pasado, volví bastante optimista. Normalmente me hago mi tour de preguntas a los editores a ver si consigo alguna respuesta favorable en lo que se refiere al mercado del yaoi en España, y aunque usualmente me suelo llevar respuestas negativas, el pasado Salón recibí dos respuestas algo más esperanzadoras. En primer lugar Leandro de Ivrea que me comentó que se pensarían el editar algo y en segundo lugar Félix Sabaté de Glénat, que me dijo que querían contentar a un público femenino algo más crecido y el yaoi entraría ahí.

Pero hace algunas semanas, mis compañeros Toshi y Deirdre realizaron una entrevista en profundidad al citado Félix Sabaté, entrevista a la que me hubiera encantado asistir pero con mi horario de trabajo me fue imposible.

Podéis leer la entrevista en su totalidad en Mision Tokyo, y os dejo aquí la respuesta con la que ya os podéis imaginar, se me cayó el alma a los pies:

M.T.: ¿Puedes decir la obra con la que os habéis dado de bruces?

[...]Y otro digamos de los grandes chascos que nosotros nos tragamos el anzuelo fue el yaoi. Sacamos Bronze, Yami no Matsuei... y han sido un desastre. Sí que es verdad que hay mucho fan y muy integrista, y yo he visto chicas llorando con el número de Bronze porque había salido el número #11, pero no responden a la realidad del público que hay detrás de esos productos. Y claro, de ahí la sorpresa, porque además es la evolución lógica, es como el shôjo para las chicas más adultas, no tan jovencitas porque el público de manga como todos los públicos va creciendo, Naruto crece, Son Goku pasa a convertirse en adulto, vas con el público, y no, hay muchas integristas, pero no las suficientes como para justificar que haya una línea sólida de yaoi y que estemos detrás de ella.

M.T.: O sea que del yaoi que se olviden.

F.S.: Más que que se olviden, a que nosotros demos con algo que les guste, lo hemos intentado pero no hemos podido, ahora por ejemplo, ya no tan yaoi en ese sentido pero sí un shôjo para chicas más maduritas digamos sacamos Five, que es de Shueisha, que lo sacamos para el Salón del Cómic, y es un shôjo así también de relaciones amorosas pero no tanto para niñas sino para gente de más edad, a partir ya de 16 o algo así.
Está claro que la culpa es compartida, por un lado quizá la editorial que no atina del todo a la hora de licenciar (aunque personalmente no creo que Glénat lo haya hecho muy mal porque Bronze es un clásico que todo el mundo pedía, Yami no Matsuei es un shôjo fantástico cuyo único problema es que está parada, y ese problema cuando llegó a España no estaba todavía tan pronunciado como ahora, y Gravitation imagino que sí ha vendido), y por otra parte los aficionados al género que no responden como se espera de ellos...

Pero claro, esto para mí realmente ha sido un gran bajón porque si tenía esperanzas puestas en una editorial, ésa era Glénat, que es de las pocas editoriales que ve con buenos ojos este género, y si ellos que se pueden permitir tener batacazos, porque las ventas de Naruto compensan todo lo demás, no se quieren arriesgar, ¿cómo se van a arriesgar las demás?

Yo la verdad, ha llegado un punto que no sé qué hacer, si empezar a comprarme las ediciones en inglés, seguir enviando mails a las editoriales a ver si aunque sea nos hacen caso en un título o dos, tirar la toalla o qué. ¿Se os ocurren ideas para cambiar esto, o ya tenemos la lucha perdida?

Lo único que se me ocurre es que los que vayáis este fin de semana al Japan Weekend, busquéis a Leandro, el editor de Ivrea, y le mostréis vuestro interés en el yaoi, y los que no vayáis, inundarlos a mails. Realmente, es la única editorial que queda que creo que nos puede hacer un poquito de caso.

Comentarios

tsuyoshi-shido ha dicho que…
Simplemente esta noticia me dejo sin palabras,y yo tambien era de esas personas que tenia sus esperanzas puestas en Glenat,tampoco pretendan que el yaoi se venda como pan caliente como lo hace Naruto o DN,pero los titulos que sacaban son muy conocidos,y que no digan que no se venden,yo que soy de Argentina compraba todos sus titulos (mientras tenia dinero).
Pero dejar de lado la industria del yaoi,donde las fans crecen cada dia u.u
Y por Ivrea,nunca habia confiado en esa editorial,pero con Saihoshi y Blood+ (viaje nocturno) me sorprendio bastante,y si hay una oportunidad de que sigan publicando yaoi se lo agradecere a Dios!x.x,sino quedara apuntar con una pistola en la cabeza a Leandro de Ivrea u.u...
Gracias por el informe
Anónimo ha dicho que…
Cielo:

Llevo muchísimo tiempo leyendote pero hasta ahora no te había escrito nunca. No te desanimes!!!!!! El yaoi como el manga en general crece día a día, yo hace dos años no tenía ni un sólo manga en casa y ahora tengo más de 100 y el pc a tope de fansub. Creo que por parte de la editorial no han sido de lo más diplomaticos, creo que ellos esperaban lanzar Bronce y que fuera un rotundo exito pero les salio rana y prefieren ir a lo seguro, en parte les entiendo pero por otro lado creo que lo que deberían hacer es volver a intentarlo, series cortas, de exito y a un precio más bajo. De todas formas yo creo que quizás en Ivrea el yaoi si que tenga futuro, tanto Saihoshi como Satllion han sido un rotundo exito... No sé como serán los demás pero yo tengo fansub de mangas shojo y shonen que ya estan licenciados y la verdad es que tengo unas ganas enormes de comprarmelos, imaginate si fueran yaoi!!!!!! Sólo espero que no te desanimes y te alegres pronto, como suelen decir los japos en sus mangas "esperamos que hagas tu mejor esfuerzo :P" Ya que estoy también aprovecho para agradecerte tu trabajo en este blog, besitos. Sonyab
Anónimo ha dicho que…
Yo!!! Estoy bastante de acuerdo en la persona que ha hablado antes, lo suyo serian titulos cortos, asi de estilos diferentes para tantear cual va mejor.
A mi personalmente Bronze y Yami no me hacen, la question seria conocer al publico pero sin arriesgar mal se va (aunk kalro la pasta e sla pasta XDDD)

Neko
Elena ha dicho que…
Lo que no entiendo es por qué no se puede editar algo de Yamane Ayano, Yamato Nase, Yaya Sakuragi o Duo Brand (es decir, cosas *actuales* y comerciales) si Glénat ha estado editando cosas tan minoritarias como la obra completa de Osamu Tezuka o Golgo 13. Y, por otra parte, los de Norma no se quejan demasiado de las ventas de Kizuna, al menos cuando pregunté en el blog manga de Norma por las posibilidades de negociar Kusatta no me dijeron que no por las buenas...

Vamos, que no cuela.
Elena ha dicho que…
Ah, yo creo que ya voy a pedir a mi librera que me traiga mi Maiden Rose de Fusanosuke Inariya directamente desde Japón... en teoría lo había licenciado Drama Queen pero están superparados T__T
Nay_chan ha dicho que…
¿Integristas? ¿que no responden al tipo de público que tienen pensado?

Pues que quieres que te diga; que se de una vuelta este señor por internet y vea la GRAN cantidad de fans que hay del género ultimamente. Quizá aún no llegamos al nivel del fandom anglosajón, pero cada día hay más chicas a las que, aparte del shôjo, les encanta el yaoi/shounen-ai. De hecho diría que son pocas las que lo rechazan, por lo menos por lo que veo...

Y sobre los títulos, hombre, es que Bronze precisamente es una obra MUY poco convencional: una historia mega-dramática; tanto, que raya perfectamente lo surrealista, y un dibujo que no es precisamente "atractivo", al menos para mí.
Y sobre YnM, a mí personalmente me encanta, pero comprendo que a mucha gente le puede tirar para atrás porque tampoco es una historia al uso. En cambio creo que mangas como La saga de Caín han vendido, y ese tiene MUCHO más de shounen ai que de shôjo sinceramente.
Y tambien está el ejemplo de Gravitation y sus remixes...así que no sé, yo veo que algunas cosas vender han vendido, así que sería cuestión de estudiar qué prefiere el público: si yaoi, shounen ai o shôjo con toques; si algo más cómico, más dramático, etc...
Pero que no se cierren en decir "que no vende" sólo porque dos obras no hayan cuajado...

En fins u_u
ailant ha dicho que…
bueno, tampoco te desanimes; tiempo al tiempo. Mientras nos pasamos por Francia, que queda más cerca que E.U.A.; parece que la editorial Asuka ha empezado a editar yaoi:
http://www.manga-news.com/index.php/type/Yaoi-Yuri
All ha dicho que…
Nada,los problemas son unos cuantos. Primero que las editoriales no están intersadas en hacer estudios de mercado (lo cual es fundamental para saber que vende mejor o no) sobre una minoria como aún, admitamoslo, es el genero BL en general, por lo tanto no saben que traer, en consecuiencia no traen lo que deberían, resultado final, malas ventas. Segundo, que por mucho que protestemos no somos buenas compradoras, o al menos no lo suficiente para ellos, tiramos más de fansubers de internet que de originales. Y tercero, que nos guste o no somos una minoria y a las minorias siempre nos dan... por donde nos dan ¬¬ Yo comparto el pesimismo de Hide-Fan, de momento tenemos un negro futuro por delante...
Irene ha dicho que…
Bueno, a estas cosas lo primero que uno piensa es q es normal q las ventas no sean muy altas por la razón de que el mercado es muy grande y uno no puede hacerse con todas las historias q quieres. Es decir, estan los fans de yaoi que se lo comprarian seguros y gente q como yo, nos gusta el yaoi, pero no podemos permitirnos demasiados mangas y hay muchas series q interesan desde hace tiempo, por tanto, el yaoi queda para el final... T__T.
Kobri_chan ha dicho que…
.............¡Venga ya! una mierda y media,yo voy a la JW y secuestrare a Leandro,y voy en serio =.= esto ya es demasiado en serio,creo ke me tendre ke poner a llorar como una niña de 10 años pa ke me hago caso T_________T en serio,es que no lo entiendo,y lo de Bronze,eso yaa mje ha tocaado los huevos ¬¬ yo seguramente era una de las que llorava por un tomo de esta saga ¬¬ como una cabra,me acuerdo ke de niña habia una pizzitas ke eran mu buenas,pero al cabo de poco,las quitaron -.- lo ke venden lo kitan,a saber pk XDDDDD bueno,yo no me rindo,seguire luchando,hasta al final,y con esto lo unico que han echo,es encenderme mas....¡FUERZA!
yue_sayuri ha dicho que…
No te deprimas Hide-fan, personalmente creo que es cuestión de tiempo. Por suerte tenemos un montón de fantásticos fansubs con gente maravillosa que trabaja mucho para que tod@s podamos disfrutar del género.
miquel_yasha2 ha dicho que…
que desgracia, cada vez a peor. pero se podrian arriesgar en sacar algun tomito unico de yaoi cada cierto tiempo, total, ya se forran con lo demás y no perderian dinero
yael ha dicho que…
En realidad hay una culpa compartida por ambas partes.

Por una parte están las editoriales que piensan que con apostar en 1 o 2 títulos se creen que ya han cumplido, y si no se venden es culpa de que no hay mercado por lo que no traen más. Pero no se dan cuenta que mucha gente no se va a conformar con esos títulos, que solamente porque sean yaoi no va a ir la gente loca a comprárselo. Que hoy en día el mercado está muy saturado y que si encima traen una obra que no le interesa mucho al consumidor pues se quedará ahí quietecita en la estantería de la tienda...

Y por otra parte la culpa también es nuestra por no comprar lo que se nos trae. Que si el dibujo no nos gusta, que si la edición da pena,...Vamos, que muchas nos hemos convertido en unas exigentes en este aspecto, cosa que por una parte entiendo, porque es una afición cara y hoy en día hay mucho donde elegir (pero no precisamente en este género...)

En resumen, que si traen poco y si encima exigimos mucho pues mal vamos porque no somos un colectivo que se pueda permitir eso: pasar de una obra que traen y poder comprar otra que nos interesa más porque desgraciadamente no hay más xD. Pero en fin, yo hace tiempo ya que me he resignado xDD
Serika_Izumi ha dicho que…
Ya somos dos depres

Lo de que Bronze había vendido regular ya lo sabía, pero lo de YnM me ha impresionado bastante ... Es una lástima, y lo de integrista me ha matado XDDD (pero conozco a más de una que lloró de emoción cuando sacaron el tomo 12 en el salón jejeje XD).

Pierdo aún más esperanzas de que editen la obra magna de Nitta algún día...
Dorianne ha dicho que…
Hide, no te drepimas cielo!! Tiempo al tiempo. Cuando sacaron Bronze no había tantísima gente interesada como ahora. Yami no Matsuei no lo conidero yaoi de verdad de la buena.No se dan cuenta de qué autoras y qué series deben editar. También, mucha gente aficionada es culpable, porque aunque saliera el yaoi en cuestión, pasan de gastarse dinero si se lo pueden bajar de gratis. Y a mí eso me repatea, porque nos perjudican a todos, pero tampoco les vamos a obligar por supuesto. Así que el esfuerzo no sólo está en pedir, hablar con editores, escribirles, recoger firmas, hacer encuestas, nosotros DEBEMOS comprar esos yaois si finalmente salen, porque sino ya si que no tiramos por un puente y hala! no desperdiciar las mínimas oportunidades por favor, cuando éstas lleguen.
Serika_Izumi ha dicho que…
Uno de los principales problemas que ha tenido YnM es que la propia Glenat la intentaba vender como un yaoi cuando en realidad no lo es; y esto ha podido repercutir mucho en sus ventas (en mi humilde opinión)
Nisa Arce ha dicho que…
Yo directamente ya he perdido la esperanza de que salgan más obras yaoi en España. Frente a la orda de naturads y bleachards (con todo mi respeto) no tenemos nada que hacer. Y las editoriales con empresas que buscan, como todas las empresas, beneficios.

Si se gastan una pasta en traer obras que les traen pocos ingresos frente a otras con ventas millonarias... Voilá.

Pues eso. A comprarme Haru americana poco a poco. En fins.
Hikaru ha dicho que…
Siempre he dicho que el yaoi no vende aquí xDD (no me matéis) y es porque lo veo. Quizás veais muchas fans nuevas por internet y demás, pero la mayoría son niñatas(sorry >.<) que se bajan scans de internet y nunca se comprarán yaoi 'en papel'...

Además, muchas coincidiréis con amigas que son yaoistas también y os creereis que casi todas las otakus son yaoistas; a mí me pasaba hasta que me di de bruces con la verdad :"es que casi mejor el yuri antes que el yaoi,que asco"(testimonio de la mayoría de mis amigas u.u).

Hide-fan no te desanimes que siempre podemos montar las fans nuestra propia editorial (a lo Banzai, con sus super-retrasos y demás xDDD).
Si alguna se apunta, no me importa ir en la Japan Weekend a insistir a Ivréa para que saquen más yaoi, pero para eso hay que ir mucha gente, dos o tres no sirven T.T
Serika_Izumi ha dicho que…
Totalmente deacuerdo con Hikaru

Tristemente conozco a muchas chicas que son así
Nay_chan ha dicho que…
Pues Hikaru, yo que quieres que te diga, pero entre mis amigas, de las pocas aficionadas al manga que hay (hablo de amigas que no son de Internet) a todas, salvo un par de ellas, les encanta el yaoi; y a las que no, no es que les de "asco" sino que simplemente no les llama, cosa muy respetable tambien.

Además, coincido con Dorianne en que cuando se empezó a editar yaoi aquí no había ni la cuarta parte de las fans que están surgiendo ultimamente, la prueba está en que Saihoshi se agotó; Stallion ha vendido bien, y Kizuna en el último Salón de Bcn estaba AGOTADA (y ésto lo sé porque fui a comprar el tomo 6 o 7, no me acuerdo ya).

Y como dije antes, hay mangas como los de Kaori Yuki o Clamp que son shôjo pero de tipo "ambiguo" (vamos, que yo de shôjo "clásico" les veo muy poco)y tambien han vendido bastante bien (cuando voy a la tienda Lawful Drug está siempre agotada, por ejemplo). Y ni hablar de lo que han triunfado los remixes de Gravi que son bastante explícitos.

Así que yo creo que deberían seguir intentandolo con otros títulos, aunque sean sólo un par por año, y que a la gente si le interesa se implique en comprar igual que hacen con el shôjo o el shônen...
alice ha dicho que…
Hay que tener en cuenta que las editoriales no son ONGs, son empresas y lo que quieren es ganar dinero, así de claro. Sí no editan yaoi es porque no vende.
Pero como ya se ha comentado por aquí, la culpa es un poco de todos. Las editoriales, por haber sacado malas ediciones a precios abusivos (La Cúpula), o simplemente obras que no atraen al público (Glénat y Norma). Lo que deberían hacer es sacar títulos nuevos de autoras conocidas, por supuesto no demasiado largos.
Y por otra parte, también es culpa de las/los aficionados, que muchas veces se quejan pero después cuando sale algo prefieren seguir leyendo sus scans que comprarse los comics en papel (eso pasa en todos los géneros, claro, pero si el yaoi de por sí ya es minoritario con esta gente la situación no hace más que empeorar.
Por otra parte, Gravitation y Stallion por ejemplo sí que parecen haber vendido lo suyo, a ver si las editoriales se dan cuenta de que hay un sector por explotar.
En fin, ojalá tuvieramos un mercado como EEUU o Alemaña... (de sueños también se vive).
Kobri_chan ha dicho que…
Ya bueno,eso es cierto lo de las niñatas XD pero yo empeze con los 13 y ya tengo 17 y cada dia soy mas yaoista,la verdad,y aunke tenga los scans de las cosas,me compro los mangas cuando salen inmediatamente a la venta,eso es ser una buena otaku,en mi opinion,y si,pero yo creo que vamos a ser bastantes las que se den a escuchar en la JW y me da igual se tengo que ir con una pancarta ke diga "queremos yaoi" o si tengo que hacer una manifestacion =.=
Anónimo ha dicho que…
Quieren plata? Quieren ventas? Porque no sacan las obras de Yamane Ayano, Minase Masara, Takanaga Hinako, Miyamoto Kano que tienen en la cabeza esos tipos? Tendrian que sacar estas cosas que son mas populares y atractivas. Sacan Bronze, que son mas de una decena de volumenes y despues se decepcionan. Son estupidos, que por lo menos saquen obras que ya esten terminadas y las puedan publicar completas o que publiquen Viewfinder o CS, asi si se van a llenar los bolsillos.

Greta
Dianika ha dicho que…
El panorama está muy complicado, no lo negaré, y también lo veo negro, pero igualmente pienso que se podria mejorar.
Tambien es que Bronze, Yami no Matsuei, Kizuna, Gravitation... ¿cual es el gran fallo de todas ellas? Más de 10 tomos y todas abiertas, aparte de que son obras ambiguas, para que negarlo (no hablo en esto de Gravitation, sino de las anteriores).

Yo creo que la solucion seria no lanzarse a titulos largos y muy concretos, empezar de nuevo con cosas más cortas, cerradas (y de calidad, obviamente). Los tomos únicos, que hay muchisimos en japon, serian una buena opcion. Si eso ya no despierta un poco el mercado yaoi en españa, no se me ocurre qué podría hacerlo.

Yo lo tengo claro, si no hay suerte, dentro de unos años encargo las ediciones americanas de Crimson Spell y The Summit xD este ultimo en particular lo quiero si o si.
Nay ha dicho que…
¿The Summit dijo Medea que si You're so cool vendía bien lo traería, no? Por lo menos nos queda la esperanza de ese (que tambien lo quiero SÍ o SÍ <)
Kobri_chan ha dicho que…
si,dijieron ke The summit lo traerian si YSC vendia bien,pero teninedo enn vista ke ni siquiera nos traen YSC pues.......y se supone que salia el primer tomo para Abril -.-
aquiestoy ha dicho que…
me gustaria saber cuantas de uds. apoyan al yaoi comprando los tomos y llevan al dia las colecciones... (animense a poner fotos de sus habitaciones)

mucho lerele y poco larala
Hikaru ha dicho que…
nay_chan: cuando sacaran Gravitation conseguí dejárselo a un montón de amigas/conocidas y la única q me dijo 'uy q fuere, q perv estás hecha' la pillé leyendo un remix en mi ordena xDDDDD
Ahí yo estaba como tú, creyendo q a todas nos gustaba el yaoi, pero luego me encontré con la otra cara de la moneda xDDDDD fue un gran trauma para mí, porq ellas me trataban a mí como la rara y yo a ellas q si eran bolleras o algo xDDD

ojalá sea verdad eso q decís de q vende bien, pero pensad q tb sacan tiradas no muy grandes y q si Stallion hubiese vendido TAN BIEN, ya hubieran sacado más mangas(si no mirad lo q hacen con la Shinjo).

The Summit... no me fio mucho de Medea, porq aun estoy esperando You are so cool ^^U(q tiene una pareja yaoi >.<).

aquiestoy: no creo q a nadie se le ocurra ir por aquí de entendida si no es compradora xD
Hyocam ha dicho que…
Hace ya un tiempo que encontré este blog y agradezco mucho que nos tengan al día aunque creo que hasta ahora no he escrito nunca.

A lo que vamos; ciertamente esto del mercado (yaoi o no) es un toma y daca entre comprador y vendedor, oferta y demanda...etc. Lo que a mi me llama la atención es que cuando una editorial se lanza al fin a la aventura de tratar de introducir un género nuevo no se gasten el dinero necesario en hacer un estudio de mercado. ¿Es eso totalmente cierto? Digo yo que si se atrevieron a sacar yaoi era porque las cifras acompañaban y quizás lo que falló fue el desoír el pedido del mercado final y no traer buenas obras. He llegado a pensar que traer cosas de Yamano, Tateno makoto o cualquiera de las mangaskas en auge resultaba demasiado caro pero entonces llega la Cúpula y saca obras de Nitta y me tira la teoría por tierra. Obviamente las editoriales se están equivocando en su proceder; en cuanto a si las fans compran o no es algo relativo pues que nos quieran vender por ejemplo "Gate" como algo yaoi y al ver que no lo es dejemos de comprarlo no puede llamársele fiasco sino engaño. Por otro lado está el tema de la calidad de los tomos y los precios abusivos, y sí, es algo que importa puesto que el público al que se dirigen es (según lógica, cálculos y lo que se ve por Internet) mujeres entre la adolescencia y la treintena, estas últimas las menos siendo las adolescentes las mayores consumidoras y si ellas no tiene medios económicos mirarán muy bien donde gastan sus ahorros.

Entremos ahora en el tema de la calidad de las ediciones que en el caso de las obras de Nitta son para llorar, y hablo con conocimiento de causa. Formo parte del Staff de Runya (fansub dedicado al yaoi), en mayo haremos dos años ya en la red y sé muy bien las horas que hay que echarle a un solo capítulo para que quede medio decente. Y es precisamente por esto que me pone de mal humor pagar 9 o 10€ en un tomo donde casi no se leen las letras porque no se han tomado la molestia de borrar los kanjis bajo ellas. Seamos serios, no por ser yaoi nos tenemos que comprar las bazofias que venden y lo dice alguien que tiene prácticamente todo el yaoi editado en España.

Se mire por donde se mire es deprimente; yo me dedico a editar manga en español porque me gusta y lo comparto con la gente sin ganarme nada a cambio; además cumplimos con la ley y me quedo con ganas de hacer una buena edición de Yellow o Boku no Koe (manga que encima han dejado colgado) pero como están licenciadas pues no se puede hacer. Luego se quejan de que no venden más por culpa de los fansub pero es la única forma de conseguir obras de este tipo y ciertamente, yo trabajaría gratis para esas editoriales, de todas formas ya lo hago y así al menos podría disfrutar de mi tomo en formato papel.

Al final nada de todo lo escrito sirve para nada, una pena. De igual forma si alguien tiene idea de qué se puede hacer que se ponga en contacto conmigo, encantada de ayudar
Nisa Arce ha dicho que…
Respuesta para aquiestoy:

Yo tengo todo lo que ha salido de yaoi en España a excepción de Kizuna(porque prefiero esperar a que esté completa, con dos series abiertas y sin que se sepa si algún día terminarán ya tengo suficiente. Me refiero a YnM y Bronze) y Gravitation porque a partir del tomo 8 renegué de ella (por supuesto no tengo la nueva saga ni los doujinshis). Y como yo, creo que la amplia mayoría de los aficionados en este país. Tampoco son tantas series y hay muchos tomos únicos... Y pese a todo seguimos siendo pocos para sus estimaciones económicas...
Taki ha dicho que…
Es la primera vez que te comento, aunque llevo un tiempo siguiendo tu blog. Cuando salió esta entrevista también me fijé en esa parte y me sentó fatal, como si no tuviéramos ya poco yaoi... Como para que nos digan que una de las grandes va a dejar de apostar por él. Pero creo que todo lo que podía decir ya lo ha dicho alguien más arriba, así que voy a ir al grano...

¿Y si hacemos una quedada en el Japan Weekend para ir a hablar con Ivrea? Creo que nos van a hacer más caso si vamos unas cuantas que no si vamos de una en una...

Porque no podemos rendirnos, ahora se ve todo muy negro, pero si nos rendimos no conseguiremos nada... Eso seguro. Hay que hacer que se den cuenta de que somos muchas y estamos dispuestas a luchar por nuestra afición. Y el día que den en el clavo con el yaoi que elijan, seguro que se dan cuenta de que este género es rentable. Yo estoy segura de que algo de Yamane Ayano, por ejemplo, se vendería genial (aunque no es mi autora favorita, pero hoy en día es de las más populares).
Kaorushindou ha dicho que…
La verdad es que lo que publicaste me sorprende mucho y por cierto no pierdas la esperanza...en argentina estamos muuuucho peor ya que a diferencia de España hay una sola editorial que publica manga y no solo eso sino que solo en mi pais se han publicado dos titulos!!! Yaoi... pensa en lo siguiente se puede estar peor, yo por mi parte como me harte de mandar mails a Ivrea, me compro los tomos japoneses de titulos que estan sacando diferentes grupos...yo si estoy muuuy resignada con el panorama que hay en mi pais...
Hide-fan ha dicho que…
Bueno, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, tanto a los que me dais ánimos como a los que compartís mi pesimismo xDDD

Sigo pensando que el tema está difícil, pero mantengo mi pequeño grado de esperanza y quiero pensar que no imposible; hace falta que llegue UN título que sea un bombazo y a partir de ahí la cosa irá más rodada. Si Ivrea ve que todos los que compramos Stallion o Saihoshi estmos igual de dispuestos a comprarnos algo de calidad y japonés o coreano, se lo plentearán en serio.

Espero que entre todos podamos hacernos escuchar un poquito hasta que nos hagan caso.
Daiya ha dicho que…
OSTRAS PEDRIIIIN!!!

cuanto comentario...
¿estaras contenta no? ajjaja
Yo... no me parece bien q no publiquen mas yaoi, pero aunq duela, puede q lo q dicen tenga algo de sentido... ¿porque no debemos de fiarnos?.

En verdad, y perdonadme, de esta noticia lo bueno q he sacado ha sido el comienzo de la publicacion de FIVE y con ella de mangas shojo mas adultos... creo, y lo digo tambien por mi, q lo mejor es no emperrarse en algo q quizas no puede ser. Debemos, saber llevar las cosas como vienen (uhi q serio, esto no es tipico de mi) y bueno... no se q iva a decir... jajaja

¡¡ARRIBA EL YAOI Y EL SHOJO ADULTO!!
mihewi ha dicho que…
La verdad es que si desanima un poquillo la noticia... yo no suelo comprar mangas (basicamente por el dinero), pero voy ahorrando y me estoy comprando algunos, por ahora gravitation y kizuna, y quiero ver si puedo comprarme zetsuai y bronze, pero son tantos tomos...(pobre de mi bolsillo u.u)
Pero seguramente, si sacasen algunas series mas de yaoi las compraria, sobre todo las cortas.
Y como he leido en algun comentario, no se a que estan esperando para sacar algun manga de Yamane Ayano, Miyamoto Kano (seguro que me la compraria), o alguna de las mangakas que mas se conocen.
Estoy feliz de poder descargarme los mangas en español por internet, pero cuando veo que tanta gente tiene esas colecciones yaoi... me da una envidia!!
En momentos como este me gustaria saber japoes, asi sabria seguro que nome faltaria yaoi (jojojo)

Entradas populares de este blog

El yaoi más explícito

Hoy he leído un debate muy interesante en el foro de Aarin Fantasy, ¿cuál es el yaoi más explícito? Desde luego hay cosas muy bestias por ahí, pero por amplia mayoría Maki Murakami ha sido coronada como la reina del yaoi explícito gracias a sus doujishinsis Gravitation Megamix y los doujins de Gamerz Heaven.

Y es que esos planos interiores son difícilmente superables, la verdad.

Love Prism de Asami Tohjoh también ha recibido bastantes votos.

Menuda semana de mierda para el shôjo

Perdonad del off-topic, pero estoy muy quemada y no sé dónde desahogarme.
Estoy muy, muy harta del ninguneo que sufre el shôjo manga en España. Nos hemos tirado años con un puñado de títulos mal contados porque "el shôjo no vende", y la única editorial que no ha tirado la toalla con la demografía ha sido Ivrea. Aun así, cuando hemos llegado a estar años con una docena de novedades y con suerte (y muchas tomo único o pocos tomos), siempre que se anunciaba algo salía el listo de turno a decir que basta ya de licenciar tanto shôjo, como si el mercado estuviera inundado, ¿sabes? 
De hecho alguien hizo una entrada en su blog criticando un tuit mío en el que decía que era increíble que los tíos protestaran cuando el 80% del mercado era de demografía masculina (y probablemente me quedé corta), diciendo que ella cuando iba a la tienda solo veía shôjo y que si de algo había pocas novedades en España, era de shonen. Ajam. 
Y cuando parecía que estábamos empezando a remontar con las l…

Ciclo películas asiáticas

No sé si esto os puede interesar, pero puede que sí así que lo pongo. Aprovechando que he tenido unos cuantos días de vacaciones, he aprovechado para hacerme un ciclo en casa de películas asiáticas gays.

Al final he visto seis películas que las he ido comentando en mi LiveJournal (que utilizo mayormente para escribir sobre pelis, series de tv y tonterías varias). Dejo aquí los enlaces a los comentarios por si les queréis echar un vistazo.

La de Miike no es gay gay del todo, pero la he metido en el pack porque tiene suficientes elementos como para entrar.

Podéis pulsar sobre el póster de la película o sobre el nombre.
No Regret
(Corea del Sur)Eternal Summer
(Taiwan)
Go! Go! G-Boys
(Taiwan)The King and the Clown
(Corea del Sur)
Big Bang Love,
Juvenile A (Japón) Bangkok Love Story
(Tailandia)