Yuuka Nitta acusada de plagio

Según leía antes en the2moons y en el foro de Aarin, Yuuka Nitta ha sido acusada de plagiar fotos de revistas para un buen número de sus ilustraciones de Haru wo Daiteita y otros de sus trabajos.

Podéis ver ejemplos de las "inspiraciones" de Nitta AQUÍ.

¿Qué opinión os merece al respecto? Yo no estoy especialmente en contra que un dibujante copie de una foto (Inoue mismo copiaba fotos de jugadores de la NBA), me parecería mucho peor que copiara de otro dibujante, como han hecho otros autores. ¿Que tenía que haber perdido permiso, o al menos poner referencias de las fotos que utilizó para hacer sus ilustraciones? Pues sí, eso también.

Muchos fans se sienten decepcionados con la autora, veremos qué pasa de ahora en adelante porque otros dibujantes han visto como sus trabajos han sido cancelados por cosas similares. Por lo pronto, Libre ha pedido disculpas y ha anunciado que en el próximo número de la Be-Boy Gold no habrá capítulo de Haru.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

El plagio de la imagenes es de aca a la china..pedir permiso sera necesario para que no cancelen las series,pero quedarse sin capitulo nuevo de Haru lo sufriran las fans.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, no me parece mal copiar fotos, debería haber pedido permiso pero bueno... sería una pena que cancelasen la serie.

Anónimo dijo...

Parece que a Youka nitta se le acabo la creatividad .. ke burdo recurrir y copiar fotos de revistas XD

Kyoko SWords dijo...

wow pero tambien su inspiracion es un poco descarada es que son igualitas, pero concuerdo contigo no es tan grave que como si fuera de otro dibujante

Anónimo dijo...

No veo que esté bien copiar el trabajo de fotógrafos/modelos/estilistas...(es q ha plagiado hasta a Brad Pitt OMG!!) y claro que tendría que pedir disculpas seriamente; pero si la xxx de Kayono se salió de rositas al plagiar a Kazusa Takashima, espero que a Nitta no la echen >o< o le hagan cancelar Haru

Anónimo dijo...

wuaaaaa si metio la pata y que nadie es perfecto ahora tampoco justifico el hecho de que no haya recurrido a pedir derechos y todas esas cosas, bueno tambien son solo fotos, ademas que si la inspiracion le fallaba, ademas que seria horrible si cancelan la serie de haru TT_TT Youko disculpate pronto para que podamos ver el proximo capitulo de Haru, quiero ver a mi Kato adorado

AllendisI dijo...

Yo siento que aquí se perdió la línea entre "tomar referencias" y copiar. En muchas se hizo referencia, y en muchas igual se realizó tal cual la fotografía. Ahora que yo siento hasta normal que para lo que es moda (como en las últimas fotografías) se vea lo que hay en las revistas y se utilice (siendo que son las tendencias y sus personajes reflejan a personas de la farándula). No lo siento malo.

Ojalá no cancelen Haru y este tema no lo exageren. En fin. Vamos a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Hombre, también te voy a decir, que es normal que un dibujante "Copie" la postura de una foto xk es mas facil de dibujar, además, viviendo en un mundo completamente globalizado, como sabes tú que no estas haciendo un dibujo y luego resulta que hay una foto exactamente igual en la portada de una revista libanesa.

v.v dijo...

waa que mal! malo malo! no le copio a otro dibujante pero igualmente le esta copiando a artistas en este caso fotografos y estilistas como dice Hikaru
osea! existen muchos recursos para los ilustradores! hay programas informaticos que simulan poses... en cuanto a la ropa se pueden tomar elementos.. pero hacerlas identicas! Me entristece mucho porque yo endiosaba a Nitta. Por lo que se ve es una practica recurrente pues se ven ilustraciones antiguas. Y yo que habia encontrado tan bella la escena colgando en el balcon
T_T incluso le comente a una amiga que Nitta era una genio del romance. Pero bueno, Haru es un manga de culto y es mucho mas que portadas bonitas. Ojala que esto no lo afecte demasiado negativamente.

mihewi dijo...

Solo espero que`pueda seguir con Haru!!, si me la quitan me da algo!!, es una de mis series preferidas..
Pero la verdad que algunas son auntenticos plagios, si almenos hubiese cambiado la ropa o algo...ahora van a estar buscando cada vez mas

Anónimo dijo...

no me parece bien que no haya hecho referencia a la obra que copiaba. Pero igualmente me parece mal que por eso se cierre una serie, y mal vamos si en el proximo numero de la beboy gold no sale...

Anónimo dijo...

pues la verdad a mi me parece alucinante q pueda dibujar asi, es q el dibujo es exacto a la pic!!!...x otro lado deberia de haber hecho referencia a las fotos, asi como los escritores q tomas textos d otros pero ponen los creditos, me parece muy fuerte q x no pensar en algo tan obvio como pedir permiso nos podamos quedar sin la serie :-( es bastante absurdo...

Nisa Arce dijo...

Pues sí que se ha debido meter en un buen follón, porque ha copiado fotografías de artistas de gran prestigio que deben cobrar una pasta cada vez que su obra es reproducida, y dudo que hayan recibido dinero de cada imagen que se ha vendido. He estado viendo todas las imagenes del blog japonés que Hidefan ha puesto y he alucinado, ¡hay algunas que son descaradísimas!

Espero que no tenga mayores complicaciones para seguir adelante con Haru, pero ojalá que escarmiente, que es un tema muy serio.

Anónimo dijo...

bueno, a mi , a ver no digo que esté bien, pero no deja de ser su historia, y tampoco me parece tan grave la cosa, y menos como para hacer que se cancele un manga que está siempre en los primeros puestos de venta. Total, todo el mundo hoye n dia copia, o se inspira, yo deseo de todo corazón que siga, no veo justo que ahora las fans de haru (yo me incluyo en ellas) nos quedemos sin final

Anónimo dijo...

además , tampoco es que copie mucho los tios son horrorosos , y kato e iwaki están buenisimos, aparte de que quien está ahciendo todo esto parece que busca vengarse de nitta o de ir a hundirla completamente

Anónimo dijo...

También ha copiado diseños de ropa, no sólo poses... Me viene a la mente Ai Yazawa, que también dibuja accesorios y ropas de diseñador tal cual como son o.o

Yoshiki dijo...

A mi parecer, el hecho que el manga se base en el mundo de la moda hace que Youka se guie de la moda actual, podriamos tomar esas imagenes como referencias, o por que no como tributo? Kaori Yuki hizo eso con el manga de Angel Sanctuary hay muchas imagenes de cantantes de Visual Kei de las cuales se inspiro.

Anónimo dijo...

Ya ni se me hace raro o_o sus ilustraciones siempre me recordaron otras que ya había visto en revistas de moda (me encanta ver ésas fotos). No es nuevo para mí descubrir que se las plagió xD pero apenas es que le ando viendo el lado malo al asunto, porque serán "sólo fotos", pero de gente renombrada, y ella se hacía dinero por reproducciones que no paga.

Como lo mencionan, Kaori Yuki hace mucho lo mismo, algunas son casi calcas.

Laura Barcali dijo...

Lo normal es basarse en fotografías, es súper corriente. Yo también lo hago. Pero hay que tener cuidado, sobre todo si son foos de ciertas revistas o fotógrafos.

Yo no me siento decepcionada porque utilizar fotos es lo más natural. Además, es evidente que se basa en fotos, evidentísimo.

Pero el error que ha cometido es usarlas tal cual, sin cambiar nada. ahora ya ha aprendido de error.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo que observes de revistas las perspectivas el movimiento del cuerpo todo eso que hace que se vea el dibujo realista, amo a Nitta y espero que no cancelen Haru porque es de mis favoritos amo a esa pareja...Espero que se disculpe y todo arreglado.

MedoraYumegari dijo...

Resulta bastante risible el hecho de que todo mundo se pueda tildar de cosmopolita y que los satanismos se les resbalen, pero más que griten a voz en cuello "pecado pecador" ante esta u otra situación.
Concuerdo con los comentarios que dicen que, todos o la mayoría de creativos (y yo me incluyo) usamos de referencia desde modelos, hasta fotos. Las ideas no salen de la nada (aunque los cortos o que jamás han ilustrado, así lo crean ¬¬),y a veces se les sustenta con otros apoyos dado que pueden haber perspectivas, colores u otros etcéteras que escapan a la maestría de un trazo.
Además cabe destacar que las presiones de publicar, pocos las conocen y menos aún las entienden los fans.
Que si parece poco o mucho que plagie eso también está demás, pues cuando se es dueño de algo las garras salen les guste a los fans o no.
El dinero habla bastante alto y claro ya que, de no ser por ello quizás y si la fama del fotográfo o las marcas fuesen menores ellos podrían haber salido como acusados (pasa más de lo que se piense)¬¬.
Así que, como las cosas que son reales, esto, se desfaza más lejos de los blanco, negros o mismos grises; de ello depende el color de lo que suele ser llamado vida XD
Pero también es cierto que esto se hace grande en la medida de lo que se le admire a Nitta y ya por ello también caerá de algunos pedestales. Por mi lado sé 8y siempre lo he sabido), que es humana y esto me lo confirma; con todo la acepto, solo eso.
Atte: Medora Yumegari

Anónimo dijo...

Yo no soy fan de Nitta pero tampoco me parece taaan malo lo q hizo. Si, esta bien copio poses y bueno ya lo dijeron; tomar referencias es muy normal al dibujar o inspirarse de ciertos conceptos. Ahora lo criticable aquí es más bien q allá tenido el descaro de copiar ilustraciones tal como son y sin pedir permiso por q eso quiere decir q para dibujar no se toma ni un minuto de creatividad. Por lo menos si no quería tener problemas debió pedir permiso pero ya sabemos q esas compañías cobran una gran pasta por los derechos q implica la marca. Esas compañías ganan demasiado y por eso yo creo q ni debería afectarles =P lo grave aquí es cuando copias pero sabes q no es tuya la idea y aún así tienes éxito. Una cosa es inspirarse y otra es copiar. En algunas imagenes están bien las referencias y esas ni las deberían mostrar como copia, así q ojala Nitta con las disculpas q dio tenga suficiente y no le canelen.

Silvana dijo...

Vaya, una cosa es "inspirarse" pero otra es que es totalmente igual... A ver cómo lo solucionan, espero que pueda haber unas disculpas, o algo, i la serie continue.

Pero de verdad, si se usa algo hay que mencionarlo, como mínimo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lo que MedoraYumegari dijo, cuando algo es de tu creacion lo defiendes como tal, de cierta forma entiendo la molestia de los fotografos y publicistas que fueron plagiados, por que ahi que tener en cuenta que nitta se lucro con eso.
aun asi yo sigo amando los trabajos de nitta, esperemos que no se dramatice mas esto, y que solo se puedan mirar feo por un rato.

Anónimo dijo...

Lo cierto es también es que hoy en día está ya todo inventado y ser original y creativo es muy difícil. Me parece bien que la autora haya usado fotos para inspirarse, pero de ahí a copiarla íntegramente hay un pase. Pero vamos, yo creo que con que pida perdón será suficiente, tampoco es para flagelar a la pobre mujer, cuando además ha admitido públicamente su error.

Ψudi ~ dijo...

Vi.. todas las imagenes.. waaa TT____TT me decepcione en un primer momento.. pero lo asimileeee.. pero lo k mas me traumo o desconcerto fue el hecho de k haya elaborado copias,, en estos ultimos años, yo kreo k en años anteriores bueno por la poca experiencia o el hecho de k uno empieza a realizar algo no tiene uxas ideas al hacerlo y se guia por modelos, pero ahora no me es comprencible de k despues de tanto tiempo que Yuka k sta bien metida en su trabajos.. siga copiando.. y muxo mas k en años super anteriores.. eso me decepciono más.. pense k en ese aspecto tambien habia mejoradoooooo debido a las experiencia que ya es muxa.
una persona kada ves mejora... por su propia experiencias.. pero estoo??? waaa bueno... spero k las cosas se arregle... y muxas gracias por la info!!! ^o^

Anónimo dijo...

1 la verdad es que nadie quiere perder las obras de nuestra amada Nitta, por eso queremos escusarlas
2 otra verdad es que de todos modos un dibujo y una foto no son lo mismo
3 y tambien es verdad que hay escusas que hacer y cenizas que deben ser puestas sobre la cabeza, pero ningun crimen, ningun pecado fue cometido ... no tenemos que exagerar con la moral...
... y Iwaki es mas sensual que qualquiera chica y esto tambien es importante

ju-chan dijo...

wuaaa no habra otro de haru ke pena T_T
esto me da rabia!!!
pero tb lo entiendo!
T_T
pobre nitta!

Anónimo dijo...

Que desagradecidos!! Encima que les hace publicidad... A mi me han entrado ganas de tener un colgante que llevaba uno de los protas. Y dudo ser el unico...

aikanoff dijo...

Yo ya habia visto este comentario en otro blog americano, si es verdad, pero entonces, deberian cancelar muchas series de deportes, ademas no copia al 100% los detales solo se inspira en ellos, y no creo que sea tanto problema como dice otro comentario, al menos no copia de otro mangaka.

Unknown dijo...

Mikaria:

Buenas apenas me entere del lio en el que se metio esta magaka...soy seguidora de su trabajo, ademas de licenciada en artes, dibujante critica. Doujinista y escritora... bien que puedo decir solo lo siguiente, recuerdo que los profesores solian decir que la referencia hace al maestro no estoy justificando para nada lo que la señora nitta hizo. Sin duda debio pedir permiso sin embargo como dibujante puedo decir que mas de uno que tmb se encuentra en mi rama a hecho esto alguna vez, es algo comun... logico... pero nada justificable.
Bien es logico tomar medidas, pero seamos sinceros copiar como dicen hubiera sido ser fiel calco de la situacion, a mi parecer la señora ya tiene su estilo y su perspectiva y sin duda lo aplica a las imagenes ...es verdad que es una copia pero aplicable a su arte. No desprestigio el enojo de quien dirige esas publicaciones (revistas) pero por DIOS! es una artista con todas las latras muchas o muchos querrian ser como ella, yo misma he tomado de ejemplo su trabajo y sin duda me la paso alabando a esta mujer. Quien este tratando el tema de su retiro,c omo ya me entere en algunas paginas... esta perdiendo a una artista exelente con un trabajo envidiable.

Aunk como bien se sabe, el talento siempre es envidiado y corrompido, sin embargo desde mi lugar y como artista que soy solo me toca decir que espero que la situacion se aclare ia que casos como este pasan amenudo y no por eso son castigados de manera tan estricta.
Desde ya mi apoyo a quien admire y admiro por su excelente trabajo.