Nitta se disculpa

Yuuka Nitta ha subido el siguiente texto a su página web, la traducción es cortesía de la comunidad LJ de la autora, la traduzco al castellano:
Siento muchísimo el haber causado esta situación por causa de mi falta de conocimiento sobre los asuntos del copyright.

Es estúpido por mi parte el no haberme dado cuenta de que estaba plagiando cuando usaba fotos que me gustaban para mis ilustraciones. De todas maneras, como todo el mundo ha señalado, como mangaka profesional esto no es lo correcto y lo siento muchísimo. Para aquellos que poseen el copyright de las fotos, para todos aquellos que están relacionados, para todos aquellos que remotamente esperan los trabajos futuros de Youka Nitta y para todos los lectores que han seguido los trabajos de Youka Nitta hasta ahora, quiero darles mis más sinceras disculpas.

Nunca me he sentido tan mal en mi vida tras dejar que pasara algo semejante por culpa de mi ignorancia. Pero ahora que realmente me he dado cuenta de la gravedad de mi error, esto sólo me hace sentirme más arrepentida sobre todo esto. Todas las acusaciones que he recibido han sido causadas por mis propias acciones y estoy preparada para aceptarlas. Cada vez que leo el comentario de un lector o uno de sus e-mails, lloro pensando que he hecho daño y he decepcionado a esa gente, incluso cuando todavía me apoyan en esta situación tan patética.

Debo detener todas mis actividades y continuar dedicándome a pedir perdón a los dueños de los copyrights de las fotos, y lidiar con el asunto con total sinceridad. Debo mirar atrás a mis necias acciones y aprender de ellas. Estoy realmente arrepentida por todo ello.

Youka Nitta
Al parecer la autora ha detenido todos los trabajos que tenía abiertos, no sólo Haru, y ha cancelado su asistencia a la Yaoi Con de este año.

Esperemos que tras un tiempo de reflexión, la autora pueda seguir con sus historias, haya plagiado fotos o no, es una gran mangaka que nos ha enamorado a muchos con sus tramas y eso no puede parar de golpe.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

ha pasado lo peor que podia pasar, aunque se entiende. Esperemos que vuelva con animos renovados, y pueda retomar algunas de sus historias (yo que estoy picada con el ministro).
De todas maneras, perdonadme por ser malpensada, ya se que cualquiera se merece el beneficio de la duda, pero no se si creerme lo que dice sobre el copyright...

Laura Barcali dijo...

Me da mucha pena, porque ahora lo estará pasando fatal, pero son las consecuencias de su errores como ha dicho. Y cuando uno comete un error debe reonocerlo, y admitir la culpa. No creo ni que tenga gans de dibujar en un tiempo. Espero que se solucione.
aunque por supuesto, no me creo lo de que no supiera lo del copyrigth, lo siento pero eso no cuel. ¿Pero qué iba a decir? aunque sí creo que no pensó que pudiera ser tan grave.

Lapry dijo...

Seguramente no pensó que la cosa fuera tan grabe... pero, todo el mundo sabe que copiar esta mal...

Ahora a esperar eso, que se anime pronto y que continue con sus series! ^^

Dianika dijo...

Yo creo que se tomará un tiempo para enmendarlo y reflexionar, y que luego volverá.

Si, probablemente es eso, no sabia que pudiera ser tan grave lo de las fotos.

Anónimo dijo...

jo q fuerte yo estoy de acuerdo con lo q decis lo del copyright x obviedad lo sabia pero no creo q pensara q fuera algo tna grave, ademas creo q lo hizo + q nada como una especie de tributo a fotografos o fotos q le gustaban y no solo como el hecho d copiar el trabajo d otro, no creo q hubiera mala intencion en eso!!! ademas supongo q ella no creyo q nadie se iba a dar cuenta..en fin nose, solo espero q todo se calme y q vuelva prontito al trabajo!!!..yo personalmente la sigo apoyando xq es una d mis mangakas favoritas espero q todo le salga bien!!!

Anónimo dijo...

Por dios, ni que hubiese cometido un delito grave. Yo creo que la gente se pasa un poco con la pobre mujer; ademas demuestra mucha clase al pedir disculpas y mostrarse tan arrepentida. Me da pena y todo u_u.

Anónimo dijo...

Pues hasta cierto punto se le puede creer lo del copyright por q hay muchos autores q lo hacen y hasta la fecha no les han dicho nada (puede q sea por q no lo hacen tan seguido) y bueno ella se paso un poco pero no se dio cuenta. Sin embargo antes ya debía de haber escuchado este tipo de casos, para eso esta en el negocio.

Bueno, ya se disculpo y ojala pronto quede todo en el olvido para q pueda seguir dibujando.

Anónimo dijo...

El tema es grave porque se traduce en cifras monetarias: dinero que los autores de las fotografías y las marcas de elite a las que pertenecen no han recibido. Ya sabemos lo estricta que es la moral japonesa, sólo espero que le permitan volver al trabajo lo antes posible. Por parte de ella me creo que haya sido una "simple gran metedura" de pata. Seguro que este percance le sirve para regresar con más ganas.

Kobri_chan dijo...

Pues yo creo que la gente se ha pasado en criticarla,todo el mundo comente errores,y si la mujer lo admite y rectifica,pues ya esta,joder que ni hubiera matado a alguien,nadie es perfecto,lo que tiene que hacer es aprender de sus errores,y los demas,perdonarla,pk kien no ha usado alguna vez un foto para dibujar? profesional o no,se sigue siendo humano.

Anónimo dijo...

pero no ha habido este año unos cuantos casos de mangakas que se saltaron el copyright en japon y que acabaron con la cancelacion de la obra de la autora y la recesion de su contrato?
No se si creerme que no sabia la gravedad...

perla dijo...

quote:
Por dios, ni que hubiese cometido un delito grave.

No será tan "grave" pero sigue siendo un delito. Y que esto pase de esta manera es como un impacto 10 veces más para un japonés. Es señalado y ve tu a saber qué más.
Ya hasta quitaron su webpage y su blog y también links a sus trabajos. Osea ellos no se andan con bromas.

Dianika dijo...

¿Y ya está? ¿Van a acabar con una carrera de años por unas fotos? Menuda mala leche. No me parece bien. Ella al menos rectifica, no como el caso Kayono o Katsura Hoshino...

Kobri_chan dijo...

eso,que lo de la Kayono si fue fuerte,en fin,depende del enchufe que tengas es + o - grave,creo yo,pero desde luego en españa y el resto si hubiera paasado algo asi no se habria armado la que se armado,lo ke pasa es que los asiaticos son extremistas =.=
Yo sigo pensando que hay cosas mucho peores,y la Nitta es una gran mangaka,y gran mujer por lo que esta demostrando,asi que yo la sigo apoyando,pk como no,como no hacer errores si es humana?...

Anónimo dijo...

T___T

Anónimo dijo...

habra muchas cosas peores, pero cuando se apropian de tu trabajo...no veas lo que jode.
Y a Kayono tambien habria que penalizarla, pero quien abusa..termina cayendo

Kobri_chan dijo...

si,pero de una foto,foto que ves a saber tu si tambien fue copiada,y asi todo,esta la vida -.-

Anónimo dijo...

no era la primera vez...

No leiste un entrada anterior titulado "nitta acusada de plagio". Donde podias ver ejemplos de las "inspiraciones" de Nitta pulsando encima de "aqui"?

Anónimo dijo...

Bufff que mal huele esto. Que hayan borrado toda referencia a su obra en la web de Libre...

He encontrado esto en la web de Mangaes: "Hoy ha saltado la noticia que Nitta abandona el manga. La artista ha borrado su página y su blog, dejando solo la disculpa mencionada antes (de la que podéis leer una traducción al inglés aquí). Además ha añadido que dejará de realizar mangas y se disculpó de nuevo con los poseedores del copyright de las fotografías que calcó, con la gente involucrado "y con los lectores que han disfrutado de las obras de Youka Nitta, aunque sea sólo un poco".

Quiero creer que no es más que una decisión temporal como ya se ha dicho. Aunque haya metido la pata hasta el fondo sería durísimo que se viera obligada a desaparecer del mapa.

Kobri_chan dijo...

alianta,si,se leer ¬¬ las casualidades existen,y en el caso de que se fuera,dudo mucho que sea por mucho tiempo,hasta que pase la tormenta,aunke no lo creo,yo creo ke se a de ser fuerte y seguir adelante,y animarla

hidefan dijo...

Lo de mangaes es interpretación del último párrafo del mensaje de Nitta, yo creo que Nitta y los editores dejarán que se calmen las aguas una temporada y volverán con fuerzas renovadas, vamos, me niego a creer que una autora con tanto renombre y trayectoria, fulmine toda su carrera así.

No sé, por ahora no quiero ser pesimista y deseo que la autora salga adelante, todos cometemos errores.

Anónimo dijo...

Yo lo siento mucho por la señora Nitta, ha cometido un error grave y ahora está pagando con su carrera.

Pero chicas, la vida es así, hay que ser duros con todo el plagio por que aunque Youka Nitta sea fabulosa mangaka copió e hizo tanto daño como a Kazusa Takashima cuando le plagiaron partes de su manga para usarlas en un manga shojo.

En ese momento todas rabiamos y nos quejamos de la injusticia de la que fue víctima la Takashima.
Es una pena, yo tambien dudo que Nitta ignorara el copyright, pero asi es la vida.

Igualmente espero que recapacite, que empiece de cero y que le vaya de lujo por que gracias a ella Iwaki y Katou existen!

Saludos!

Anónimo dijo...

Ula Hide! Queria avisarte que he cambiado la direccion de Mangalandia.
Un saludo!

Anónimo dijo...

exiten otros casos de mangakas ke copias a otras mangakas???

hidefan dijo...

Gracias Maki! Mañana la cambio.

El caso de Takashima fue diferente, no ya en el plagio, sino que Kayono ya no sólo no admitió su culpa, sino que menospreció el yaoi tildándolo de género inferior y diciendo que ella no se fijaba en ese género, por lo que no era posible que se hubiera copiado.

Nitta ha admitido su error, y está dispuesta a pagar por sus consecuencias, tirar a la basura toda su carrera me parece excesivo.

Anónimo dijo...

Por lo que leí, desafortunadamente no fue cosa de la Nitta el tirar como tu dices su carrera a la basura, aparentemente la editorial le ha retirado el apoyo, asi como fue "desinvitada" de la Yaoi-con, así que no es por ella, y viéndolo desde el punto de vista legal de los empresarios es una acción de seguridad nada más, puesto que en caso de demanda ellos también se verían afectados.

Lo que si apena es que en el caso de Kayono la editorial no haya tomado las mismas medidas.

Ojalá todo se resuelva

Anónimo dijo...

Pobre Youka >.<
Me da mucha pena que detenga todo su trabajo y que se mida con vara diferente al tipo de mangaka, como lo que decía Kayono de que el Yaoi es un género inferior ¬¬, por lo visto siempre se ataca más al que es más humilde y acepta el error, tal vez si se hubiera hecho de la vista gorda como otros ni le hubieran hecho todo lo que ahora le estan haciendo.

Otro, parece que muchas de aqui no fueran fans, la verdad decepciona leer que den contra y no apoyen a Nitta aún cuando gracias a ella pasan buenos momentos de lectura con sus mangas, por mi que arranquen todos esos graficos plagiados que lleva más que todo en portadas y divisiones de capitulo, porque eso "NO ES EL MANGA" en si, sino la trama que ella nos ha brindado en las demás páginas y es lo que ella vale como profesional.

Ψudi ~ dijo...

Holas.. muxs graxias por la tradu y la info!!!
si no fuera por k lo colocabas aki.. ni cuenta me ubiera dado de la situacion!!! TT^TT...
bueno Yukka Nitta.. sta tomando la responsabilidad y acepta su error.. es lo bueno!!!, waa.. speor k esto no este mas complicado... solo a esperar k el tiempo pase, y retome sus trabajos!!.. lo malo sk a pasar de los tiempos ha copiado y copiadooo.. waa sta bien unas cuantas.. pero stos ultimos años... hay demaciadas copias.. waaa T^T. yo la admiro muxo... por sus tramas... y sus graficos, tan cools.. pero bueno las cosas son tal son..bye te cuidas muxooo
muxas graxias!!! ^o^

Anónimo dijo...

A mi lo q me da coraje es q digan q "plagió y le hizo daño a los autores de las fotos" cuando estos fotógrafos ganan MILLONES haciendo trabajos para esas marcas de renombre, incluso se lucran más q las ilustraciones de Nitta. En un mundo tan globalizado como este si quieres dar a conocer tu trabajo no es raro q alguien se inspire de lo tuyo, y por eso algunas reglas del compyright ya no tienen sentido hoy en día. No justifico lo q hizo, por q las fotos q d verdad calco son las q están mal, por lo menos debió poner alguna referencia a ellas. Nitta al menos ya se disculpo y esta pagando pos sus acciones, verdadero plagio sería q robara entera la idea de otra persona y negara q la idea es robada.

Anónimo dijo...

Mine, un plagio es un plagio, pequeño o grande, es tomar algo que no es tuyo y hacerlo pasar como de tu propiedad.

No importa si Diesel gana millones de dolares anualmente y Nitta no, los creativos de la compañía hacen su labor y que alguien tome su trabajo les afecta, por que como bien dicen, una cosa es inspirarse y otra es calcar.


No hay que cegarnos por el fanatismo ;)

Yo admiro muchísimo a la Nitta, y me da gusto saber que no se esconde y no niega su error.

Los mejores deseos para ella!

Anónimo dijo...

A mi no me gusta Nitta, de echo los tipos q dibuja se me hacen asquerosos XD por lo tanto no soy fanática, pero se me hace una exageración lo q estan haciendo con ella, y REPITO debió poner referencias a los trabajos de las personas en q se inspiro, los q si son la calca en efecto son los q estan mal pero por lo menos ya se disculpo.

ju-chan dijo...

wuaaaa
pobre Nitta-sensei!!!
me siento tan mal bueno no tanto como ella pero = me afecta que algo asi le haya sucedido y por ignorancia a veces a una tb le sucede lo digo por mi misma
Me gustan imagenes que encuentro las copio con mis personajes pero jamas me he fijado si tienen derechos
es algo terrible!
Solo espero que Nitta sea fuerte!
y que nunca mas le vuelva a pasar!

Gretel P. M. dijo...

La verdad que no entiendo mucho esto, porque conozco un montón de mangakas que han plagiado poses para sus libros de ilustraciones, y no sé si también para sus mismos mangas... WTF?! Con lo buena que es la serie de Haru... Quiero morir ;_;

Anónimo dijo...

Es una técnica de manga basarse en fotos, y no creo que todos los que dibujan vayan con su cámara por ahí (que todo puede ser...) Lo que ha hecho no está bien, es verdad, pero yo soy partidaria de la teoría del homenaje porque ha copiado fotos famosas, y pienso que si estas fotos fueran un plagio de verdad (aquello de que no tengo inspiración y copio lo primero que encuentro) hubiera escogido fotos de las miles que pululan por internet, de autores desconocidos que nunca hubieran sabido que ella les copiaba, y más siendo Yaoi.

!Dios, como añoro a Iwaki y a Kato!!! ¡Vuelve pronto, Nitta sama!