Ir al contenido principal

La revista de arte Bijitsu Techo dedica un ejemplar al BL

Hoy se ha puesto a la venta en Japón el número de noviembre de la revista Bijutsu Techo, se trata de una veterana revista que está en circulación desde 1948 y está especializada en arte moderno; se pueden encontrar noticias sobre arte y sobre diferentes exhibiciones, entrevistas a artistas y reseñas varias.


El número de noviembre está dedicado al BL (Boy’s Love) y es un número especial que cuenta con la participación de varios de los autores del género más prominentes de la actualidad. La revista incluye los siguientes contenidos:

-Portada, póster e historia corta de dieciséis páginas de Asumiko Nakamura (autora de En la Misma Clase, publicada por Tomodomo). La historia se llama Boys Love.


-Entrevistas en profundidad a diez autores destacados del panorama actual del BL: Fumi Yoshinaga, Kazuma Kodaka (autora de Kizuna, en publicación por Norma Editorial), Yoneda Kou, Rihito Takarai (autora de Seven Days, también publicada por Tomodomo), Haruko Kumota, Totempole, Harada, Hiromi Toribito, Asumiko Nakamura y Tagame Gengorou.

-Ilustraciones  de East Em, Koshino, Tetsuyo Okadaya, Yoneda Kou, Rihito Takarai, Haruko Kumota, Totempole.


-Varios artículos sobre la historia del BL, la presencia del BL en otros países fuera de Japón, opiniones de expertos en arte y una guía de lectura para principiantes que quieran adentrarse en el género.


Comentarios

Ailant ha dicho que…
Ostra, que una revista de arte moderno trate sobre el BL tendrá que ver con las proporciones que está cogiendo el BL? y la perícia ilustrativa de algunas de sus autoras?
La verdad es que la ilustración de Yoneda me encanta.
He tenido de buscar a algún autor de los que has citado, concretamente a estos 4: Haruko Kumota, Totempole, Harada, Hiromi Toribito.
De algunos sí he visto alguna de sus obras, pero no es que me gusten especialmente. Lo que sí me pregunto es que sistema han utilizado para elegir a los autores, para mí faltan claramente Shouko Hidaka, Natsume Isaku, o Nojiko Hayakawa. Pero bueno, al final supongo que son preferencias de cada un@.

hidefan ha dicho que…
Pues sí, yo también echo de menos a Shouko Hidaka, incluso a Yamane que en su día inició a muchas fujoshi en el género y dibuja como nadie.
Y la ilus de Yoneda es espectacular, sip.

Totempole quedó segunda en la categoría de autora novel de los BL Awards de ChilChil de este año, habrá que quedarse con su nombre.
Ailant ha dicho que…
He buscado Totempole en el buscador y solo me sale una obra y tótems indios, jjajajaja.
Kuroi ha dicho que…
Asumiko Nakamura es la leche <3 Y Est Em también de hecho. Con autoras así no me extraña que el BL haga por fin acto de presencia en una revista especializada en... ¡arte moderno! No conozco a las autoras por motivos evidentes pero deduzco que son todas autoras de actualidad? En este tipo de artículo quizá debería haber un poco de todo, desde los inicios hasta la actualidad... ¿no? *hablo sin saber*
hidefan ha dicho que…
Qué ilu ver un comentario tuyo xDD
Sí, la mayoría son bastante actuales, la Kodaka es la más veterana, junto a la Yoshinaga y la Toribito. Imagino que lo habrán enfocado más a autoras que tienen mucho tirón ahora junto a algunas nuevas promesas y algunas más veteranillas.

También está muy bien que casi todas las autoras (y el señor Tagame xD) tienen un estilo bastante distintivo así que a lo mejor también han querido incluir a autores que le están dando un nuevo aire al género.

Entradas populares de este blog

El yaoi más explícito

Hoy he leído un debate muy interesante en el foro de Aarin Fantasy, ¿cuál es el yaoi más explícito? Desde luego hay cosas muy bestias por ahí, pero por amplia mayoría Maki Murakami ha sido coronada como la reina del yaoi explícito gracias a sus doujishinsis Gravitation Megamix y los doujins de Gamerz Heaven.

Y es que esos planos interiores son difícilmente superables, la verdad.

Love Prism de Asami Tohjoh también ha recibido bastantes votos.

Menuda semana de mierda para el shôjo

Perdonad del off-topic, pero estoy muy quemada y no sé dónde desahogarme.
Estoy muy, muy harta del ninguneo que sufre el shôjo manga en España. Nos hemos tirado años con un puñado de títulos mal contados porque "el shôjo no vende", y la única editorial que no ha tirado la toalla con la demografía ha sido Ivrea. Aun así, cuando hemos llegado a estar años con una docena de novedades y con suerte (y muchas tomo único o pocos tomos), siempre que se anunciaba algo salía el listo de turno a decir que basta ya de licenciar tanto shôjo, como si el mercado estuviera inundado, ¿sabes? 
De hecho alguien hizo una entrada en su blog criticando un tuit mío en el que decía que era increíble que los tíos protestaran cuando el 80% del mercado era de demografía masculina (y probablemente me quedé corta), diciendo que ella cuando iba a la tienda solo veía shôjo y que si de algo había pocas novedades en España, era de shonen. Ajam. 
Y cuando parecía que estábamos empezando a remontar con las l…

Ciclo películas asiáticas

No sé si esto os puede interesar, pero puede que sí así que lo pongo. Aprovechando que he tenido unos cuantos días de vacaciones, he aprovechado para hacerme un ciclo en casa de películas asiáticas gays.

Al final he visto seis películas que las he ido comentando en mi LiveJournal (que utilizo mayormente para escribir sobre pelis, series de tv y tonterías varias). Dejo aquí los enlaces a los comentarios por si les queréis echar un vistazo.

La de Miike no es gay gay del todo, pero la he metido en el pack porque tiene suficientes elementos como para entrar.

Podéis pulsar sobre el póster de la película o sobre el nombre.
No Regret
(Corea del Sur)Eternal Summer
(Taiwan)
Go! Go! G-Boys
(Taiwan)The King and the Clown
(Corea del Sur)
Big Bang Love,
Juvenile A (Japón) Bangkok Love Story
(Tailandia)