¿Qué BL triunfaría en España?

Igual que años anteriores, 2011 se presenta muy poco optimista en lo que respecta al género; en plena crisis y viendo los antecedentes, es altamente improbable que veamos algo nuevo por aquí.

Pero, pongamos por caso, que una editorial como Norma decidiera darle una nueva oportunidad al BL; digo Norma porque a nivel calidad/precio es de las más ajustadas hoy día. Se podría poner el ejemplo de Panini también, o Ivrea.

Digamos que cualquiera de estas editoriales decide editar un BL que en Japón se haya publicado en los últimos cinco años, que tenga un dibujo llamativo y de una autora medianamente conocida, que tenga cuatro-cinco tomos como mucho (o incluso que sea tomo único) y que esté cerrado. Así eliminamos los factores como el dibujo antiguo, que no sea conocida, que sea abierta/esté inconclusa, y el tema de la edición/precio.

Con estas características, viendo que estos son los principales problemas que ha tenido el género en nuestro país, debería funcionar.

Así pues, sólo quedaría elegir el título. Imaginaos que sois editores de alguna de estas empresas y os tocara elegir el manga que vería la luz en 2011 y que pensáis que tendría verdaderas posibilidades de vender bien.

¿Cuál elegiríais?

(Si puede ser no digáis Sakura Gari, porque en este caso se tiene en cuenta de que es una autora que ya ha funcionado con otros géneros)

14 comentarios:

Utena dijo...

Yo elegiría el Viewfinder, es actual, está terminada, tiene un dibujo bonito y es interesante.

Y si fuera algo en plan tomo único, algún tomo único de la Yamato Nase.

Lucia dijo...

Eso descarta muchas series que me encantaria que publicara de una vez aqui pero creo que la autora de Love Mode Yuki Shimizu tiene algun tomo unico que podria valer, sus series son divertidas, sus chicos sexis y tiene un dibujo que personalmente me gusta mucho.

ailant dijo...

Bueno, yo estoy enamorada de una serie de Setona publicada en Francia, que es de 2 tomos, altamente recomanable.

Laura_Esca dijo...

Puesss así me viene a la mente Kyuuso wa Cheese no Yume wo Miru y su secuela, tiene un dibujo bien majo, son dos tomos, la autora es de prestigio y por las opiniones que leo de gente lo consideran muy bueno. Además como no se ha editado en inglés no habría quien ya lo tuviese y no lo comprara.

Seven Days también lo veo muy accesible y son solo dos tomos, o Renai Houteishiki, que aunque Kizuna no haya ido bien (sigo esperando el último tomo, Norma) éste supongo que iría mejor al tener un dibujo bonito y una historia más simpática.

Otro que también (aunque casi no cumple ninguno de los requisitos) es Aitsu no Daihonmei, que con lo que te ríes y lo encantadora que es la historia y los personajes seguro que gustaba (y además es original).

De todas formas creo que si lo que se busca es algo que venda, Junjou Romantica y demás obras de la autora. Con el éxito que ha tenido el anime seguro que unos mínimos sí que vendía.

Riku Lupin dijo...

Yo más que en mangas siempre pienso en autores/as que funcionarían, principalmente porque su dibujo llama y sus historias no están mal. Como Hinako Takanaga, Taishi Zaou y Hoshino Lily. Pero hay miles que podrían funcionar... Y tendrían que haber empezado con tomos únicos o historias de máximo 5 tomos, no con un montón de series abiertas y largas...

En fin, yo ya casi he desistido a ver mucho yaoi en España, así que me dedico a comprarlo en inglés u.u

Hikaru dijo...

Creo que, como has dicho, cualquier manga no muy largo, que sea conocido, con un buen guión y un dibujo magnífico que llame (sí, ¡¡que saquen algo de la Yamane ya!!) puede vender.
Porque lo que no pueden hacer es sacar o ediciones apestosas, o mangas demasiado largos como para que alguien que suele leer yaoi por scans empiece a comprárselo (tipo Gravitation, que son 12 tomos y no de los baratos precisamente), o mangas con un dibujo que no llama(tipo Fake), o simplemente sacar cosas y hacerles tan poca promoción que la gente ni se entera de que las han sacado...

Otro problema que le veo al yaoi en España es que por internet parece que haya muchas yaoistas, ¿verdad? Pero si luego te fijas la gran mayoría son de latinoamérica, así que no sé si aquí de verdad hay mucha fan o no, creo que el idioma confunde en ese sentido.
Luego están las que se han acostumbrado tanto a leer todo el BL por scans que ya ni piensan en comprar en papel. Y para rematar, están las que cuando les preguntas el porqué de no comprar ningún tomo a pesar de tener el disco duro petado, te sueltan medio gritando un "¡¿Y dónde meto eso, imagínate que lo llegan a ver mis padres?!", que parece que viven en otro siglo o algo...


PD: se me ha olvidado decir mangas... Viewfinder o algo de la Nekota Yonezou tienen que vender sí o sí xDD

Laures dijo...

yo escogería algún BL de You Higuri, Junjou Romantica triunfaria seguro, The Crimson Spell de Yamano Amane o Loveless. Aunque si de mi dependiera escogeria The Tyrant who Fall in Love XD y mas con el auge que ha pillado ahora con el tema de los OVAS

yulai dijo...

Por más que no soy española, y no sé bien hasta que punto cumple los requisitos, elegiría algún título de Est Em ó Esuto Emu.

A mi parecer tiene un estilo de dibujo y unas historias muy atrayentes. Me encantaría tenerlas todas en mi biblioteca y en idioma español.

Naisa Lacrux dijo...

Yo doy gracias al cielo porque se decantaran en sacar series "viejas".
Zetsuai/Bronze es lo mejor que me ha ocurrido en la vida y lo mismo podría decir de Yami no Matsuei y Fake o Tokyo Babylon.
Jonjou Romantica tuvo o tiene mucho exito, pero son historias cortas sin más argumento que el de chico conoce chico, como en Love Mode por ejemplo.
El problema que le veo a los mangas cortos, es que no terminas de tomar cariño a los personajes y eso se nota mucho a lo largo de la trama (Me pasó con Les Bijoux y mira que me gustó, pero hubiera agradecido que fuera más larga).
Actualmente, mangas yaoi con buen argumento... no sé si habrá alguno (excepto Sakura Gari que queda descartada por lo que veo).
De todas formas, y hablando del manga en general... se ve que todo lo que tiene un buen argumento o es más "adulto" no termina de cuajar en España.
Arggg estoy condenada a seguir los mangas que me gustan por scans...
Lease Zetsuai/Bronze, Yami no Matsuei, Las Mil y una noches... todas canceladas, a tomar por culo, yo no compro nada.

L the Girl in Black dijo...

Yami no Matsuei no fue cancelada, es que la edición española alcanzó lo publicado en Japón y la autora lleva años sin tocar la serie -_-;;

Yo votaría por Crimson Spell, que no es tan non-con como el primer tomo de Viewfinder ¬_¬ Kodaka Kazuma también estaría bien (la tontuna PWP de Sex Therapist? Border, aunque esté abierta?).

Eliana dijo...

Yo elegiría Seito Kaichou ni Chuukoku, esta saliendo en EE.UU. seguro sería bien recibido. También creo que Koisuru Bou-kun es entretenido y podria vender bien.

yue_sayuri dijo...

Cualquier cosa de Yaya Sakuragi. Para empezar algún tomo único tipo Calorie. Yo creo que vendería lo suficiente...

Poena dijo...

Pero ¿por qué dejar Sakura Gari de lado en esa posible lista? Precisamente cuenta con la fama de Yû Watase, tiene un dibujo espectacular, una trama muy elaborada y son solamente tres tomos. Quizá esta obra pudiera dar un empujón al género en nuestro país. Aunque el mayor "pero" que le pongo a este manga es que quizá por su tono oscuro y adulto espantase a un público en busca de algo más "ligero."

Anónimo dijo...

Yo pienso que al final pasara lo mismo. Si elgirieron mal con algunas series, peor la verdad es que poca gente las comparba porque las pillaban por internet... asi que Viewfinger engacharia, crisom spell, haru wo daiteita aunque este quemailla tenia muchos seguidores y no me importaria pillar, kou suru boukon... para elegir hay variedad pero quien lo comprara?.
A mi me encanto Fake, Yellow que era cortita y "tu magia me enamora" que es un tomo unico me encanto, pero nada. Yo lo veo ya bastante negro