Ir al contenido principal

¿Veremos más yaoi en España?

Hoy me he levantado pesimista y me pregunto si algún día conseguiremos que el yaoi sea un género lo suficientemente popular en España como para que las editoriales se fijen más en él, pero hoy por hoy parece complicado. ¿Veremos algún día las obras de autoras como Ayano Yamane, Yaya Sakuragi, Yuki Shimizu, Nase Yamato, Masara Minase, Haruka Minami...?

Repasando editorial por editorial el panorama no es muy esperanzador.

Banzai Comics: Cuando comenzaron les pregunté si descartaban publicar yaoi y me comentaron que si la obra era interesante que les daba igual el género, pero sinceramente no les veo publicando yaoi a corto plazo.

Glénat: Ahora mismo está publicando los doujinshis de Gravitation y tienen la intención de publicar la segunda parte del manga de Maki Murakami. En principio es de las que más podemos esperar, si vende bien Gravitation Remix se plantearán seguir sacando lo cual está bien, por lo menos no cierran la puerta.

Iced Lands: ¿Existe manhua yaoi?

Ivrea: Nunca se han mostrado muy dispuestos a publicar yaoi. Ahora han publicado Saihoshi que es yaoi a la española y es probable que veamos algo más de estas chicas dado lo bien que funcionó su historia en el Salón del Manga, pero habrá que ver si se animan con algo japonés. En principio cuando le preguntamos en el Salón del Manga a Tati nos dijo que no, pero es posible que el éxito de Saihoshi les haga replanteárselo. Ojalá.

La Cúpula: Nos ha traído unos cuantos mangas yaoi lo cual es de muy agradecer, aunque de momento no han anunciado ninguno más. Esperemos que al menos continúen con Mi Voz.

Mangaline: Yo diría que es la editorial más esperanzadora, por lo menos a la hora de traer shonen-ai o mangas con tintes. Tienen anunciados mangas como Loveless, Vassalord, Weib Side B, Tactics o Gamerz Heaven, que aunque shonen, es de Maki Murakami, la autora de Gravitation, y si vende ya sabemos que las editoriales apuestan por más obras de sus autores de más éxito.

Medea: El año que viene se animarán también con yaoi made in Spain, lo cual puede ser un comienzo. ¿Darán el salto al yaoi japonés o coreano?

Norma: Comentaron que si su apuesta por el yaoi tenía éxito licenciarían más títulos, pero parece que no vamos a tener mucha suerte. Con Fake finalizada y Kizuna en hiatus mientras se solucionan los problemas legales, la editorial dice no tener en mente seguir editando yaoi por el momento. Una verdadera pena, pero si no vende no vende, claro.

Panini: Nunca se sabe, pero no parecen muy interesados tampoco.

Planeta de Agostini: Tampoco demuestran ningún tipo de interés en editar yaoi. Mi esperanza es que el tomo único de Yumeka Sumomo que sacarán el año que viene tenga éxito y traigan más obras de esta autora de las de temática shonen-ai.

Ponent Mon: Bastante improblable.

Recerca Editorial: Mismo caso que Iced Lands.

En fin, que nos va llegando yaoi pero en cuentagotas, por desgracia todavía es un género que no ha terminado de despegar. Ojalá fuéramos como el mercado estadounidense en el que no paran de licenciarse títulos pero mientras nos tendremos que conformar con lo poco que nos va llegando que por lo menos algo es algo.

Comentarios

miquel_yasha2 ha dicho que…
hide-fan , no has nombrado a Kaen entre las mejores autoras de yaoi (es mi autora favorita)
si que existe manhua yaoi , entra en el foro de medea y veras a una chica recomendando a medea que los publique (o era manwha ? XD)
Hide-fan ha dicho que…
Weno he puesto las primeras autoras que me han venido a la mente :p

De manhwa sí he visto que hay algo, pero de manhua no me suena, habrá que investigar xD
Moe_Roronoa ha dicho que…
Yo hasta que no vea los mangas de Mangaline en mi tienda habitual no me lo creeré (es que esta editorial hace tiempo que me desilusionó).
¿Y donde coño está el segundo tomo de Saiyuki Reload?
yael ha dicho que…
La verdad es que es cierto, no hay buenas espectativas por el momento para este género...Solo nos queda Mangaline con su periodicidad xDD y Glénat, pero yo de esa autora ya no quiero comprarme nada mas u.u...ya podrían a postar por alguna mangaka distinta ¬¬
Yo también espero que con el tomo único de Sumomo, Planeta se anime y traiga todo lo de esta autora, me encanta!
Hide-fan ha dicho que…
Yo a Mangaline me la tomo con resignación porque sino todos los meses me cabrearía y paso. Que saquen cuando quieran y mientras me compro otras cosas, porque si no...

Saiyuki Reload tendría que haber salido en noviembre, pero... xD Mangaline es Mangaline.
Lilly ha dicho que…
Hola!! buenas me gusta mcuho tu pagina y he visto que estais interesad@s en el yaoi, mira yo pertenezco a un foro que cada uno tiene su personaje y juega en rol, no es con poderes ni nada raro, esta muy bien, porque es hacer historias entre varios, os dejo el link!
http://z11.invisionfree.com/OkuraGakkou/index.php
La pagina es mexicana... pero los que somos de la peninsula, nos tenemos que quedar hasta las tantas para poder avanzar un poco, asi que animaos!! kisses ^^

Entradas populares de este blog

El yaoi más explícito

Hoy he leído un debate muy interesante en el foro de Aarin Fantasy, ¿cuál es el yaoi más explícito? Desde luego hay cosas muy bestias por ahí, pero por amplia mayoría Maki Murakami ha sido coronada como la reina del yaoi explícito gracias a sus doujishinsis Gravitation Megamix y los doujins de Gamerz Heaven.

Y es que esos planos interiores son difícilmente superables, la verdad.

Love Prism de Asami Tohjoh también ha recibido bastantes votos.

Menuda semana de mierda para el shôjo

Perdonad del off-topic, pero estoy muy quemada y no sé dónde desahogarme.
Estoy muy, muy harta del ninguneo que sufre el shôjo manga en España. Nos hemos tirado años con un puñado de títulos mal contados porque "el shôjo no vende", y la única editorial que no ha tirado la toalla con la demografía ha sido Ivrea. Aun así, cuando hemos llegado a estar años con una docena de novedades y con suerte (y muchas tomo único o pocos tomos), siempre que se anunciaba algo salía el listo de turno a decir que basta ya de licenciar tanto shôjo, como si el mercado estuviera inundado, ¿sabes? 
De hecho alguien hizo una entrada en su blog criticando un tuit mío en el que decía que era increíble que los tíos protestaran cuando el 80% del mercado era de demografía masculina (y probablemente me quedé corta), diciendo que ella cuando iba a la tienda solo veía shôjo y que si de algo había pocas novedades en España, era de shonen. Ajam. 
Y cuando parecía que estábamos empezando a remontar con las l…

Ciclo películas asiáticas

No sé si esto os puede interesar, pero puede que sí así que lo pongo. Aprovechando que he tenido unos cuantos días de vacaciones, he aprovechado para hacerme un ciclo en casa de películas asiáticas gays.

Al final he visto seis películas que las he ido comentando en mi LiveJournal (que utilizo mayormente para escribir sobre pelis, series de tv y tonterías varias). Dejo aquí los enlaces a los comentarios por si les queréis echar un vistazo.

La de Miike no es gay gay del todo, pero la he metido en el pack porque tiene suficientes elementos como para entrar.

Podéis pulsar sobre el póster de la película o sobre el nombre.
No Regret
(Corea del Sur)Eternal Summer
(Taiwan)
Go! Go! G-Boys
(Taiwan)The King and the Clown
(Corea del Sur)
Big Bang Love,
Juvenile A (Japón) Bangkok Love Story
(Tailandia)