Menuda semana de mierda para el shôjo


Perdonad del off-topic, pero estoy muy quemada y no sé dónde desahogarme.

Estoy muy, muy harta del ninguneo que sufre el shôjo manga en España. Nos hemos tirado años con un puñado de títulos mal contados porque "el shôjo no vende", y la única editorial que no ha tirado la toalla con la demografía ha sido Ivrea. Aun así, cuando hemos llegado a estar años con una docena de novedades y con suerte (y muchas tomo único o pocos tomos), siempre que se anunciaba algo salía el listo de turno a decir que basta ya de licenciar tanto shôjo, como si el mercado estuviera inundado, ¿sabes? 

De hecho alguien hizo una entrada en su blog criticando un tuit mío en el que decía que era increíble que los tíos protestaran cuando el 80% del mercado era de demografía masculina (y probablemente me quedé corta), diciendo que ella cuando iba a la tienda solo veía shôjo y que si de algo había pocas novedades en España, era de shonen. Ajam. 

Y cuando parecía que estábamos empezando a remontar con las licencias de Planeta y Norma prometiendo que tenían varios títulos en negociación de su encuesta shôjo (y luego solo sacaron uno, ¡ole!), resulta que no, que nos siguen ninguneando cosa mala.

Y es que esta semana se ha llevado la palma. Primero, Milky Way que por algún motivo que no acabo de entender no dice en ningún momento que una de sus licencias es shôjo (una es un seinen, otra un BL, otra... ¿un tomo único? ¿Ein?). Segundo, una web de comics "seria" que hace un artículo sobre "Los 50 mejores manga de la historia" y solo meten shonen y seinen porque "el shôjo y el josei son menos conocidos y de todas formas no se puede comparar a un seinen". Con dos cojones. Y cosas como Naruto o Bleach sí se pueden comparar, ¿no? Y tercero, Norma anunciando alegremente que continuarán apostando por el shôjo tras el éxito de El Monstruo del al Lado... anunciando un shonen. Qué me estás contando.

Juro que no me entra en la cabeza que sigamos con la mentalidad de que "es que el shôjo no vende" cuando en los últimos años cosas que no vendían una mierda antes ahora sí lo hacen. ¿Acaso no sacan todo lo de Inio Asano cuando la primera vez que llegó a España fue un fracaso? ¿No funciona ahora el BL? Si un shonen o seinen no funciona no se asume autómaticamente que es culpa de la demografía, si un shôjo no vende, sí. En cambio ves que cuando un shôjo SÍ vende, la respuesta es seguir sacando más shonen y seinen, incluso títulos que no conocen ni en su casa, mientras que shôjos superconocidos no nos llegarán nunca. 

Hasta editoriales como Tomodomo sacan más seinen que shôjo... Parece increíble que la editorial que más shôjo vaya a sacar este año sea Planeta.

Estoy muy cansada, de verdad. De que todo lo que sea para hombres sea considerado "de calidad" y lo que es para mujeres sea "tonterías para niñas que se creen esas historias idealizadas". Y sobre todo cansada de que nos traten como si fuéramos imbéciles.

FML.

8 comentarios:

Miquel dijo...

He visto el follón por Twitter y me he quedado un poco flipando. Yo lo que pienso es que el shôjo no vende bien porque lo promocionan poco y el shônen sí, un gran ejemplo es Norma, sólo promociona shônens (hoy mismo en una tienda de comics me han dado un catálogo promocional de Norma y sólo había capítulos de mangas shonen), y lo mismo está pasando con otras editoriales, no dicen que es shôjo o josei lo que licencian, considerándolo como si fuera un estigma y que baja las ventas (un ejemplo es ¿Quién es el 11º pasajero?, creo que en ningún momento Tomodomo ha dicho que es shôjo). Pienso que editoriales como Norma o Ivrea están algo anticuadas (por ejemplo ésta última trata todos los mangas mal en general, y a sus clientes, sólo ven dinero), pero de Tomodomo no me lo esperaba.

hidefan dijo...

Bueno, Tomodomo es más de promocionar sus series por géneros. Por ejemplo Ran que sale ahora no la están publicitando como seinen.
Pero sí, gran parte de la culpa del maltrato a todo lo que es de demografía femenina es de las editoriales. Si dejaran de tratar al shôjo de forma diferente y de perpetuar la idea de que el shonen y el seinen lo puede leer cualquiera pero el shôjo y el josei solo es para mujeres ganaríamos mucho.

Belldandy dijo...

Gracias por esta entrada para dejar constancia de lo que todas las shojeras pensamos. Tela la semanita...

Ailant dijo...

sobre la chica que dice que sólo ve shoujo cuando va a la tienda: No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Lo de Norma, no sé si reir o llorar. No entiendo que necesidad tienen de hacer una encuesta de shoujo si terminan publicando una licencia de shonen? Lo que no sé es si fue el resultado de la lista "shoujo" o de los títulos que te preguntaban al final que no son shojo.

hidefan dijo...

Gracias Bell. Tú lo has dicho, telita, vamos de mal en peor...

Gemma, el resultado fue de la lista shoujo, porque la gente no se informa y siguen asumiendo que romance es equivalente a shoujo y viceversa. Así que es doblemente sangrante: lo más votado, o de lo más, ni siquiera es shoujo, y pese a ello es lo que licencia Norma. Podrían haberla licenciado y anunciarla como shonen y luego sacar algún shoujo de verdad de la encuesta, pero haciendo esto, básicamente nos están diciendo que un shonen ha quitado el único puesto que había y encima vendiéndonos la moto de que "las categorías son difusas". Con dos webs.

Ailant dijo...

creo que escribieron de lo más votado, que no el más votado. Estoy de acuerdo contigo, que licencien un shonen y encima nos lo quieran vender como un shoujo...Para mí que de los más votados era el más conveniente? Luego si no vende que no vengan con la excusa del shoujo...

Anónimo dijo...

Bueno y lo sigue siendo...No han anunciado ninguna novedad shoho/josei en el salón del cómic a parte de una reedición de Hana Yori Dango. La llevamos negra.

hidefan dijo...

Y qué lo digas... Como treinta licencias y lo único que es para chicas es una reedición. Qué deprimente, de verdad.