Ir al contenido principal

Parece que esta vez vamos bien


Todos sabemos que los primeros intentos de publicar BL en España no tuvieron especial éxito, por ello durante años hemos estado a dos velas porque las editoriales no querían arriesgarse a traer mangas de un género que no vende en nuestro país, y menos con la crisis que llevamos sufriendo desde 2009.

Milagrosamente el género resucitó en España en 2014 gracias a la recién llegada Tomodomo y a Ivrea, y por lo que parece esta vez el público sí ha respondido.

Tomodomo dijo que En la Misma Clase les ha vendido bien ya que han tenido que hacer reedición del primer tomo y que quieren sacar la secuela y spin-off. Hace un par de días comentaron por fb que también se les han agotado las unidades del primer tomo de Seven Days y que están reimprimiendo más para tenerlas disponibles a finales de junio. Muy buena señal.

En cuanto a Ivrea, pese a la salida tan errática por culpa de la lentitud en aprobación de portadas de su autora, Junjo Romantica vende muchísimo.

¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Es porque esta vez las editoriales han tenido mejor ojo escogiendo títulos, lo cual sumado a una buena edición y un precio razonable han hecho que el público quiera gastarse el dinero? Recordemos que la otra vez algunas de las quejas eran que las editoriales no se habían molestado en estudiar lo que de verdad quería el público, pese a que publicaron algunos títulos muy conocidos. ¿Puede ser que después del bombazo del anime de Junjo Romantica nacieran nuevas fujoshi que no eran fans del género cuando se hicieron los primeros intentos? (al fin y al cabo, hay mucha fujoshi jovencita que posiblemente no conocía Bronze o Kizuna pero sí títulos más nuevos).

Sea como sea, parece que por fin el género está encontrando su huequito en nuestro mercado y que poco a poco iremos teniendo más cositas. Tomodomo ya ha confirmado que para finales de este año editarán más BL e Ivrea también ha afirmado que está estudiando nuevos títulos. Hoy por hoy veo complicado que alguna de las otras editoriales decida volver a apostar por el BL (no hay más que ver cómo prácticamente todas marginan el shôjo, y eso que Ivrea también está teniendo mucho éxito con sus últimas licencias), pero mientras estas dos editoriales decidan seguir trayéndonos cositas, yo me doy por satisfecha.

¿Qué mangas BL os gustaría ver publicados en España? 

Comentarios

Ailant ha dicho que…
por fin parece que vamos en buen camino, pero espero que ahora si hay alguna piedrecita en el camino no se estropee todo otra vez. Uff, mangas que me gustaría ver en español? No sé si los de ivrea van a hacer un poco lo mismo que con su línea shojo y editar tomos únicos. Solo espero que no traigan nada de Piyoko Chitose, que mal dibuja esta mujer y mira que yo no tengo ni idea.
Anónimo ha dicho que…
Yo estoy súper contenta con las licencias de Tomodomo: la edición, la traducción,..es espectacular. Yo no conocía En la misma clase y dudaba por el dibujo pero ha sido la mejor compra que he hecho en mucho tiempo. Encima son tan majas las chicas que dan ganas de comprarles todo el catálogo.
Ojalá vaya muy bien y tengamos mas porque en inglés estamos pagando ya casi el doble por tomo y las ediciones son pobres a más no poder,..y las traducciones simplemente dan pena. Sublime se lo curra pero en June parece que traducen con los ojos cerrados. La editorial va sin rumbo ni dirección, y solo cruzo los dedos para que al menos terminen Hana wa saku ka.

Aquí en España pues me gustaría ver algo de Hidaka shoko que no esté ya licenciado como Arashi no ato porque tengo ya todo lo suyo publicado hasta ahora. En general me gustará cualquier título que tenga realmente una historia-argumento.
hidefan ha dicho que…
Estaría guay que Ivrea abriera una línea de tomos únicos. Supongo que también licenciarán Love Stage para ir a lo seguro, y Sekaiichi en algún momento. Chitose Piyoko tenía su cierta fama hace años, ahora no la veo mentada mucho xD

Tomodomo lo está haciendo genial, sí, yo les estoy comprando casi todo por ese motivo. Estoy deseando saber qué más editarán. A ver si se asienta ya nuestro mercado para no tener que depender de las ediciones extranjeras :/
Atena ha dicho que…
Si me pongo a decir lo que me gustaría, no paro.

Tomodomo lo esta haciendo muy bien y agradecerles cada día por atreverse con el BL, cuando nadie mas daba un duro por el género. Así que mil gracias. Cuando leí la licencia de Yoneda Kou... alucine total. Que ganas.

Ivrea también. Estaba segura que si alguna de las grandes se atrevía, seria Ivrea. Me alegro de leer Junjo en Español, pero yo reconozco que no es mi manga favorito y la autora mucho menos. Pero al ser tan popular y conocido, creo que fue una apuesta segura y a pesar de los retrasos con las portadas, parece que les vende muy bien. Ya tengo ganas de comprarme el 4 tomo y los dos de Los deseos obsesivos de mi chico.

Que recomiendo... hay tantas autoras y tan buenas. En Ivrea veo muy bien a Junko. Es una autora de tomitos únicos muy amenos y divertidos. Y para seguir tanteando el terreno.

Ayano... la amo. Me hago Crimson en ingles y no se, ahora que esta en su etapa final, ojala saliera en España, popularidad no le falta.

Nekota Yonezou. Tiene de todo. Únicos y series no excesivamente largas.

Mio Tennouji. Mas de lo mismo. Tomos únicos y muy buenos.

Si alguna se atreve con Ogawa Chise, me muero. Me encanta. Tiene de todo.

Tantas autoras buenas... las quiero todas.

Bye

Entradas populares de este blog

El yaoi más explícito

Hoy he leído un debate muy interesante en el foro de Aarin Fantasy, ¿cuál es el yaoi más explícito? Desde luego hay cosas muy bestias por ahí, pero por amplia mayoría Maki Murakami ha sido coronada como la reina del yaoi explícito gracias a sus doujishinsis Gravitation Megamix y los doujins de Gamerz Heaven.

Y es que esos planos interiores son difícilmente superables, la verdad.

Love Prism de Asami Tohjoh también ha recibido bastantes votos.

Menuda semana de mierda para el shôjo

Perdonad del off-topic, pero estoy muy quemada y no sé dónde desahogarme.
Estoy muy, muy harta del ninguneo que sufre el shôjo manga en España. Nos hemos tirado años con un puñado de títulos mal contados porque "el shôjo no vende", y la única editorial que no ha tirado la toalla con la demografía ha sido Ivrea. Aun así, cuando hemos llegado a estar años con una docena de novedades y con suerte (y muchas tomo único o pocos tomos), siempre que se anunciaba algo salía el listo de turno a decir que basta ya de licenciar tanto shôjo, como si el mercado estuviera inundado, ¿sabes? 
De hecho alguien hizo una entrada en su blog criticando un tuit mío en el que decía que era increíble que los tíos protestaran cuando el 80% del mercado era de demografía masculina (y probablemente me quedé corta), diciendo que ella cuando iba a la tienda solo veía shôjo y que si de algo había pocas novedades en España, era de shonen. Ajam. 
Y cuando parecía que estábamos empezando a remontar con las l…

Ciclo películas asiáticas

No sé si esto os puede interesar, pero puede que sí así que lo pongo. Aprovechando que he tenido unos cuantos días de vacaciones, he aprovechado para hacerme un ciclo en casa de películas asiáticas gays.

Al final he visto seis películas que las he ido comentando en mi LiveJournal (que utilizo mayormente para escribir sobre pelis, series de tv y tonterías varias). Dejo aquí los enlaces a los comentarios por si les queréis echar un vistazo.

La de Miike no es gay gay del todo, pero la he metido en el pack porque tiene suficientes elementos como para entrar.

Podéis pulsar sobre el póster de la película o sobre el nombre.
No Regret
(Corea del Sur)Eternal Summer
(Taiwan)
Go! Go! G-Boys
(Taiwan)The King and the Clown
(Corea del Sur)
Big Bang Love,
Juvenile A (Japón) Bangkok Love Story
(Tailandia)