Igual que años anteriores, 2011 se presenta muy poco optimista en lo que respecta al género; en plena crisis y viendo los antecedentes, es altamente improbable que veamos algo nuevo por aquí.
Pero, pongamos por caso, que una editorial como Norma decidiera darle una nueva oportunidad al BL; digo Norma porque a nivel calidad/precio es de las más ajustadas hoy día. Se podría poner el ejemplo de Panini también, o Ivrea.
Digamos que cualquiera de estas editoriales decide editar un BL que en Japón se haya publicado en los últimos cinco años, que tenga un dibujo llamativo y de una autora medianamente conocida, que tenga cuatro-cinco tomos como mucho (o incluso que sea tomo único) y que esté cerrado. Así eliminamos los factores como el dibujo antiguo, que no sea conocida, que sea abierta/esté inconclusa, y el tema de la edición/precio.
Con estas características, viendo que estos son los principales problemas que ha tenido el género en nuestro país, debería funcionar.
Así pues, sólo quedaría elegir el título. Imaginaos que sois editores de alguna de estas empresas y os tocara elegir el manga que vería la luz en 2011 y que pensáis que tendría verdaderas posibilidades de vender bien.
¿Cuál elegiríais?
(Si puede ser no digáis Sakura Gari, porque en este caso se tiene en cuenta de que es una autora que ya ha funcionado con otros géneros)