Yaoi en el Japan Weekend

Mis compañeros de Mision Tokyo estuvieron presentes en el II Japan Weekend que se celebró este pasado fin de semana en Madrid, con stand propio. Jeparla hace una crónica en su blog y comenta que el domingo se acercaron al stand de MT varias chicas pidiendo más yaoi en España.

Además, en el stand se realizó una encuesta en la que la gente que se acercara escribiera el nombre del manga que más querían publicado en España. Entre los diez mangas que recibieron más votos, y que podéis ver en Mision Tokyo, se encuentran Loveless en tercer lugar y Junjou Romantica en noveno puesto.


Y ahora mi opinión: está muy bien pedir Junjou Romantica porque es un manga estupendo y es de lo poquito que podría tener un mínimo de éxito en este país, pero estamos en lo de siempre: 12 tomos y abierta, y un dibujo que es una monada para quien conoce el manga, pero para quien no, pues no es Ayano Yamane precisamente. ¿Podría funcionar? Si se hubiera editado cuando se estaba emitiendo el anime, hubiera sido perfecto, pero tanto tiempo después, le puede pasar como a Gravitation. Sí, las ventas no fueron nefastas, pero tampoco fueron como para tirar cohetes. Otra cosa es que publicaran Sekaiichi Hatsukoi que pronto va a tener anime, y a partir de ahí testear un poco las aguas, pero seguiría siendo arriesgado.

¿Podría ser Junjou Romantica el BL que empezara a vender bien y con el que las editoriales empezaran a perder el miedo al género? Sinceramente yo creo que, ahora mismo, no. Sigo pensando que hasta que no se publique algo como Crimson Spell, que tiene seguramente el mejor dibujo o uno de los mejores, una historia atractiva y no es tan bruto como Viewfinder, no se podrá saber si realmente existe algún BL que pueda vender bien en España. Y teniendo en cuenta que sigue teniendo el riesgo de ser serie abierta...

Pero bueno, me parece fantástico que se pidan cosas y que se muestre que hay interés, siempre y cuando se compre después.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

oh, interesante...
la verdad, siendo sincera, yo no compraría Junjou Romantica. Me gusta, pero dado mi grave problema monetario... creo que no tanto como para comprármela, me temo.
Aunque tampoco Crimson Spell, porque por muy bonito que sea el dibujo, a mí las historias de Ayano Yamane no me acaban de convencer. Pero yo soy algo especialita, así que coincido contigo en que algo de Ayano Yamane vendería, porque según veo todo el mundo la adora lo suficiente como para gastarse dinero en sus mangas ^^

Riku Lupin dijo...

Ni con Crimson Spell empezaría yo. Está claro que series abiertas es una mala idea, más de este género, más siendo largas.
Si una se fija en lo que más llega en otros países europeos son los tomos únicos o obras de 4, 5 tomos. A la que pasan de 10 siempre asustan.
Creo que La Cúpula no iba mal encaminada con su tendencia con los tomos únicos, eso sí, que traigan de mangakas que sean archiconocidas, como la própia de Crimson Spell, o Yaya Sakuragi, o Taishi Zaou, etc. - con dibujos atractivos a la vista y que llamen.
Luego ya habrá tiempo para arriesgarse con series más largas.


Eso sí, yo Junjou lo compraría (con los ojos cerrados - bueno, ya lo hago, pero en inglés XD) y Crimson no XD
(las obras de esta mujer me cuestan mucho, pero es cuestión de gustos)

Hikaru dijo...

De siempre se han visto muchas yaoistas en jornadas y salones, pero si eso no se traduce luego en ventas de poco sirve...

Las mangas yaoi publicados aquí no suelen tener ni buena edición, ni promoción ni distribución, ni buena elección de títulos, eso junto al precio, puff.

Tendrían que intentar sacar títulos con portadas que llamen y entren por los ojos, con un dibujo atrayente. Y Junjou no lo tiene y encima es larga (aunque yo me la compraría por supuesto xD).
Y Loveless también es una serie abierta y hace mucho que se emitió el anime (aunque también la compraría xD).

All dijo...

100% de acuerdo contigo Hide ^^

Saksar dijo...

Por desgracia, tienes toda la razón. Igual hay que tener en cuenta que si publican algo de yaoi sera a un precio alto, y no precisamente por la edicion, solo por inercia.
Esto tendria que plantearse con hacer tomos unicos y en tiradas limitadas en numero de unidades. Ojo que no digo que aprovechen para hacer una edicion limitada exclusiva ni nada por el estilo, sino que no hace falta editar miles de copias y ver como se quedan en los almacenes. Sino que pueden editar el minimo numero que se pueda para cubrir gastos y ver que pasa. Tantear el mercado.
Aqui el problema es qeu los qeu siempre levantan la voz son los conocedores del genero y eso es lo que asusta a las editoriales. No por mucho ruido que se haga es proporcional a la repercusion qeu tenga en el mercado.
Yo empezaria por tomos unicos y crear una linea como la que existe en shojo para los tomos unicos "un manga un romance" o algo asi se llamaba y que sean autoras conocidas, sino sera dificil enganchar a los seguidores y a los posibles compradores.

Laura Barcali dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Barcali dijo...

Nota: sé que hay gente que no tiene dinero para cmprar muchos cómics, pero el yaoi no abunda precisamente y siempre se puede ahorrar para comprase aunque sea uno, o poco a poco (que luego dicen que el yaoi no vende)

L the Girl in Black dijo...

El problema es que el dinero no nos sobra y no deberías tener la presunta obligación moral de comprar yaoi que no te gusta. Yo personalmente pasaría de varios de los ejemplos citados, ya sea porque no me interesa la trama, no me gusta el estilo de dibujo, u otros motivos. De hecho, me arrepiento de haber comprado casi todos mis tomos de La Cúpula por mucho levantar el fandom que haya sido, porque no me acabaron de gustar en absoluto.

(Las onomatopeyas anti-libido estilo "zlop zlop" o las series colgadas tras un primer número también cuentan, ¿eh?)

hidefan dijo...

Ya pero el problema es cuando las editoriales sacan un manga solicitado y luego no vende, vease Bronze o Kizuna o Gravitation. Y no sólo ha pasado eso en el yaoi, ahí están casos como Peach Girl o Hot Gimmick o Hanakimi, o shonens como Prince of Tennis o casos como el de Ah Mi Diosa. Ya que se pide, al menos si lo sacan hacer el esfuerzo de comprarlo. Lógicamente si no te gusta no te lo vas a comprar, pero el caso es que no ha funcionado absolutamente ninguno de los que han salido, y ahí el problema igual no es de las editoriales.

Anónimo dijo...

hi!!! soy Issabella Kaoru, que tal? la verdad es que no se si deberia opinar ya que soy argentina, y estoy viviendo en Argentina. sencillamente queria decir que creo que mas alla de los gustos de los dibujos o tramas de las autores seria genial la variedad de yaois. si sacan solo algunos tratando que a los lectores les guste y lo compren solo por eso es un poco iluso. si la gente compra shonen o shojos es por que hay variedad y puede elegir de entre varios titulos. quiza, si sacaran no en un exceso de ejemplares pero si en un numero mas considerado de mangas yaoi, si no te gusta uno compras otro. no se, yo creo que seria genial porque asi no solo se tentarian las personas que les gusta el yaoi. si hay mas cosas para ver la gente que no lee yaoi podria intrigarse por la variedad de dibujos, tramas, autoras, etc. so mata ne!!
Arigato por escucharme mi humilde opinion, aunque no estoy en España T.T!!!
adios!!!


Issabella Kaoru

Laura Barcali dijo...

bueno, yo por ejmplo no me cmpré todos los de la Cúpula (sólo los que me agradaban), pero me dolía en el alma la porquería de ediciones que se hicieron, era vergonzoso y el precio ya no digamos.

Por ejemplo, no me gusta Jonjou (lo compré en inglés y lo vendí, creo que hay yaois mejores. ¿Por qué es más popular que otros? no sé... cuestión de gustos.

Ya se hicieron encuestas de los yaois que la gente quería, se mandaron a las editoriales y no se consiguió nada.

Pero sí es cierto, que mucha gente pide de boquilla, pero luego no se compran nada, y así no se va a ninguna parte, ni con el yaoi ni con otro tipo de género (que no es el único caso como bien ha dicho Hide)

Hikaru dijo...

A mí me pasa lo mismo que a Elena, me arrepiento muchísimo de haberme comprado los tomos de La Cúpula (excepto Yellow y Wild Rock que me encantan). Mi voz me gustó pero me pareció excesivamente caro para lo que era.
Casino Lily y Tu magia me enamora los encontré a menos de 4 euros en una tienda y me arrepiento tanto que el segundo estuve hasta por tirarlo a la basura ¬¬ y no es coña... creo que esos dos tomos los eligió alguien con un gusto pésimo y encima no pudieron avisar de que el de Tu magia tenía shôta, porque hay algunas a las q no nos van los niños, llamadme rara ¬¬

Sawako dijo...

Como dices, ahora mismo no sería buena idea que se empezase a publicar en España, principalmente por esto de la crisis. Si no se arriesgaban antes de todo esto, menos ahora obviamente (ya el genero shojo está teniendo sus problemas, no quiero ni imaginarme si empiezan con el Yaoi)
Personalmente me gusta Junjou y la gran mayoría de las obras de esta autora, por lo que si me la compraría. Yamane Ayano también me gusta, por lo tanto, tanto si traen CS o VF ambas me las compraría, pero considero que empezar con Yamane sería muy arriesgado. Puede que haya gente que si que le guste el estilo e historia de esta autora pero hay gente que lo considera muy fuerte y es la verdad, la obra de Yamane contiene escenas que no son para todos los gustos (a mi me gusta todo asi que no hay problema xD) Pero habría que pensar en esas personas que, no les gusta o están iniciandose en esto de Yaoi y comenzar con algo fuerte como CS o VF e incluso Junjou, que en el manga si es esplicito (no como en el anime y la censura) lo que harían sería comprarse el primer tomo y tirarlo.
Lo malo es que si se intentó comenzar con series más Light como Gravitation y aún así no han tenido tanto éxito como se esperaba...lo que te quita muchas esperanzas de que alguna vez llegue aqui el Yaoi como algo comparado o casi igual que el Shojo o Shonen.

Lo que me pregunto es el porque en otros paises funciona de maravilla y porque aqui no está funcionando (y no es porque haya gente que no le guste...) ¿Que series eligieron los demás paises para iniciarse en esto? Por que tal vez (y ya con ilusion y buscar algo para que funcione xD) las mismas series con las que ellos comenzaron, puedan funcionar aqui. Pero está claro que no se puede tirar la toalla solo porque al principio no vaya bien...

(creo que me expandí un poco/mucho xD)

L the Girl in Black dijo...

Yo lo que os puedo decir es que, a pesar de que me compré Zetsuai entera en su tiempo, ignoré miserablemente a Bronze porque los personajes estaban como una %&*$ regadera y ya pasaba de tanta automutilación y amnesia y accidentes de coche :D Y Gravitation lo dejé cuando ya me era imposible entender de qué iba con el panda robot gigante y desvaríos por el estilo...

Además, que son dos series más bien antiguas, y el dibujo de Gravitation al comienzo es muy feúcho. Creo que l@s fans american@s de la serie vienen de haber visto antes el anime que el manga, porque si no no me explico su fama.

L the Girl in Black dijo...

(Y cómo olvidar el himen anal de Tu Magia Me Enamora, todavía estoy intentando borrarlo de mi memoria y aún no lo he conseguido X_____D)

Sidney dijo...

No se yo que decirte sobre Junjou, tengo amigas que ODIAN literalmente el género del Yaoi y sin embargo esta si que les ha gustado. Creo que al ser mas suavecita encajaría bien para los que no les gusta el Yaoi tambien, o para quien no lo conoce. A mi me parece que tendría muchas mas posibilidades que Loveless, que es abierta igual, pero con una periocidad dudosa y asquerosa y que encima tiene demasiada angustia y dudas existenciales que a quien no le guste el genero ya de por si le puede cansar.

Laura dijo...

Personalmente no compraría Junjou y sí Loveless al que he estado esperando por mucho tiempo, pero viendo como van las cosas Junjou parece tener muchas más posibilidades de abrirse paso al mercado y dejar una buena impresión en lo que respecta al yaoi conciderando, claro, que siempre es un riesgo vender este género porque a nadie le sobra el dinero y es muy simple encontrarlo por internet.

Sayuri dijo...

La verdad: la gente pide mucho y después compra bastante poco.
Porque realmante no se entiende a las fans del género, sacan yaoi/shonen ai, pero después no lo compran. Está claro que hay gustos y gustos, pero algún manga te tiene que gustar. Las mil y una noches no sé porqué no funcionó porque lo tiene todo. Tenía buena edición, buen dibujo, buena historia y buen precio. ¿Por qué no funcionó? Ni idea...

Pero a ver si alguna editorial se anima y saca Loveless...